Inicio Ortopedia Torrejón
     
  Aqui podrá encontrar información completa y variada sobre diferentes productos y servicios que le ofrecemos en Ortopedia Torrejón, así como información sobre enfermedades, tratamientos o artículos de interés dentro del mundo de la ortopedia.  
     
 
     
  17/02/2015: Las principales causas de lesiones durante el entrenamiento

Las lesiones deportivas o durante la ejercitación física son cada vez más comunes y requieren de su prevención, para que el entrenamiento continúe y los resultados sean positivos.

Para prevenir correctamente las lesiones producidas mientras ejercitamos es indispensable evitar aquellas actividades o factores que las generan, es decir, debemos conocer sus causas. Haciendo una revisión bibliográfica acerca de cuáles son las causas más comunes y frecuentes, encontramos las siguientes:

  • Falta de entrada en calor o calentamiento: Es de gran relevancia que se realice un calentamiento previo al ejercicio en sí que, además, incluya estiramientos, ya que el inicio brusco es una de las principales causas de lesión.
  • Entrenamiento en exceso: Cuando caemos en sobreentrenamiento el músculo no alcanza a recuperarse adecuadamente, el rendimiento disminuye y las probabilidades de lesión se incrementan. Por lo tanto, no olvides que la recuperación y el descanso son un elemento más del entrenamiento diario.
  • Demasiado peso: Para incrementar el peso o la sobrecarga de tu entrenamiento necesitas de tiempo y paciencia, pues cada vez que se incrementa peso se incrementan las probabilidades de lesión y más aún si el cuerpo no está correctamente preparado.
  • Técnica incorrecta: Si tienes dudas no implementes el ejercicio solo, sino que lo mejor es que acudas a un entrenador personal para que te guíe y supervise los movimientos, pues un ejercicio mal realizado puede lesionarte de inmediato.
  • Falta de concentración y coordinación: Por desconocimiento, el ejercicio puede no estar bien coordinado y ésto puede generar un movimiento incorrecto que origine una lesión. Por otro lado, la desconcentración o la no realización de un ejercicio voluntariamente puede producir el mismo efecto.
  • Alimentación inadecuada: Es sabido que el rendimiento de una persona y la recuperación de su cuerpo dependen fuertemente de la ingesta de nutrientes. Así, no olvides nutrir a tu organismo y darle los alimentos necesarios para tener energía y recuperarse tras el esfuerzo.
Estas causas deben considerarse al momento en que ejercitamos y sobre todo, debemos saber que no sólo evitarán el origen de una lesión, sino que, permitirán que el entrenamiento siga su curso normal, y en consecuencia, obtendremos más y mejores resultados. El ejercicio físico brinda grandes beneficios para la salud, pero debemos conocer cómo realizarlo para evitar que la actividad se transforme en un riesgo para nuestro cuerpo.

Calentamiento

Fuente: vitonica.com.

 
Subir
  01/09/2014: EMO: Ortesis ORTEC post-operatorio

Hoy os presentamos las ayudas técnicas Ortec para miembros inferiores, en este caso recomendadas para su uso tras intervenciones quirúrgicas en el pie. Existen diferentes modelos en función de la operación realizada y las características de cada paciente.

Características específicas

  • PD01 Yeso Pedic: Cómodidad: facilita la deambulación en el post-operatorio de intervenciones en los pies. Seguridad: suela anti-deslizante. Protector del botín de escayola con firme antideslizante. Cierre cordón para un mejor ajuste.
  • PD20 Pedic Post-quirúrgico: Cómodidad: facilita la deambulación en el post-operatorio de intervenciones en los pies. Seguridad: suela anti-deslizante. Facilita la deambulación en el post-operatorio de intervenciones en los pies. Ajuste sencillo: cierre mediante velcro.
  • PD20T Pedic Post-quirúrgico en Talo: Cómodidad: facilita la deambulación en el post-operatorio de intervenciones en los pies. Seguridad: suela anti-deslizante. Su diseño mantiene la posición del pie en talo, descargando la zona del antepié. Ajuste sencillo: cierre mediante velcro.
  • PQ01 Calzado POST-OP: Cómodidad: facilita la deambulación en el post-operatorio de intervenciones en los pies. Seguridad: suela anti-deslizante. Eficaz sujeción: su contrafuerte garantiza una excelcente sujeción del calcáneo. Ajuste sencillo: cierre mediante velcro. Versatilidad: tratamiento de las cirugías más habituales del pie.
  • PQ01T Calzado POST-OP TALO: Cómodidad: facilita la deambulación en el post-operatorio de intervenciones en los pies. Seguridad: suela anti-deslizante. Eficaz sujeción: su contrafuerte garantiza una excelcente sujeción del calcáneo. Su diseño mantiene la posición del pie en talo, descargando la zona del antepié. Ajuste sencillo: cierre mediante velcro.
  • PQ10 Ortec Calzado post-quirúrgico: Cómodidad: facilita la deambulación en el post-operatorio de intervenciones en los pies. Seguridad: suela anti-deslizante. Eficaz sujeción: su contrafuerte garantiza una excelcente sujeción del calcáneo. Ajuste sencillo: cierre mediante velcro. Versatilidad: tratamiento de las cirugías más habituales del pie.
  • PQ10T Ortec Calzado post-quirúrgico Talo: Cómodidad: facilita la deambulación en el post-operatorio de intervenciones en los pies. Seguridad: suela anti-deslizante. Eficaz sujeción: su contrafuerte garantiza una excelcente sujeción del calcáneo. Su diseño mantiene la posición del pie en talo, descargando la zona del antepié. Ajuste sencillo: cierre mediante velcro.
  • PQ10H Ortec Calzado post-quirúrgico: Cómodidad: facilita la deambulación en el post-operatorio de intervenciones en los pies. Seguridad: suela anti-deslizante. Eficaz sujeción: su contrafuerte garantiza una excelcente sujeción del calcáneo. Su diseño facilita la descarga de la zona del retropié. Ajuste sencillo: cierre mediante velcro.

Indicaciones

  • PD01 Yeso Pedic: Para fracturas de pie y tobillo.
  • PD20 Pedic Postquirúrgico: Post-operatorio de intervenciones en los pies (juanetes, uñeros, dedos en garra...).
  • PD20T Pedic Posquirúrgico en Talo: Post-operatorio de intervenciones en los pies (juanetes, uñeros, dedos en garra...).
  • PQ01 Calzado POST-OP: Post-operatorio de intervenciones en los pies, especialmente en los dedos y el antepié (juanetes, uñeros, dedos en garra...).
  • PQ01T Calzado POST-OP TALO: Post-operatorio de intervenciones en los pies, especialmente en los dedos y el antepié (juanetes, uñeros, dedos en garra...).
  • PQ10 Ortec Calzado post-quirúrgico: Post-operatorio de intervenciones en los pies, especialmente en los dedos y el antepié (juanetes, uñeros, dedos en garra...).
  • PQ10T Ortec Calzado post-quirúrgico Talo: Post-operatorio de intervenciones en el pie, especialmente en los dedos y el antepié (juanetes, uñeros, dedos en garra...).
  • PQ10H Ortec Calzado post-quirúrgico: Post-operatorio de intervenciones en el pie, especialmente en el retropié.

PD01 Yeso Pedic PD20 Pedic Post-quirúrgico PD20T Pedic Post-quirúrgico en Talo PQ01 Calzado POST-OP PQ01T Calzado POST-OP TALO
PQ10 Ortec Calzado post-quirúrgico PQ10T Ortec Calzado post-quirúrgico Talo PQ10H Ortec Calzado post-quirúrgico

Fuente: Emo.es.

 
Subir
  21/08/2014: PIPISTOP: En época estival, que los peques dejen el pañal.

Si tenemos niños pequeños con la edad suficiente, el calor hace que la época estival sea propicia para intentar que dejen el pañal para dormir. Si los pequeños tienen más de 6 años y siguen con este problema, se puede hablar de que padecen enuresis, que es la persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical (4-6 años como edad máxima). En cualquiera de los dos casos, os presentamos un dispositivo que puede ayudaros. Se trata de PIPISTOP, utilizado para ayudar a los pequeños de la casa a dejar de usar el pañal por las noches.

El dispositivo consta de una cajita de plástico de reducidas dimensiones que va sujeta al pijama con un imperdible de seguridad. Está dotado de un zumbador, un interruptor y sensor de humedad colocado en la parte extrema de un hilo de un metro de largo. El sensor de humedad mide 13x31 mm. y se introduce en un salva-slip pegado a la ropa interior, lo más próximo posible al pene o vulva. De esta manera, en el momento en que el niño/a empieza o orinar, se humedece el sensor y suena el zumbador sin existir apenas demora entre el comienzo de la micción y la puesta en marcha del zumbador. Esto hace que el niño/a se despierte inmediatamente interrumpiendo la micción. Dos o tres gotitas de orina son suficientes para conseguir activar el zumbador y que el niño/a interrumpa la micción y se despierte. La consecución de unos cuantos ensayos adecuados son suficientes para que el niño/a deje de orinarse.

Tratamiento

Antes de comenzar el tratamiento con PIPISTOP hay que descartar una enfermedad orgánica. Es necesaria una valoración médica para descartar las diversas formas no funcionales u orgánicas de la enuresis. Las manifestaciones orgánicas están relacionadas con patología genitourinaria: estructural, neurológica e infecciosa, como uropatía obstructiva, espina bífida y cistitis. Otros trastornos orgánicos que pueden cursar con poliuria y enuresis son: diabetes mellitus, diabetes insípida, trastornos de conciencia y del sueño y sonambulismo.

PIPISTOP está basado en el aprendizaje mediante el condicionamiento, siendo este tipo de tratamiento el más eficaz de los utilizados. El método es sencillo; cuando el niño/a "moja" el sensor con las primeras gotitas, se activa el zumbador y lo despierta, teniendo que levantarse a acabar de orinar en el aseo. Esto constituye un aprendizaje que conduce a que el niño/a controle la micción.

El tratamiento dura, en la mayoría de los casos, entre 4 y 12 semanas.

Ventajas

  • Permite que el niño/a se mueva con total comodidad.
  • Poco peso: 36 g. con pila.
  • Tamaño reducido (5 x 3 x 2 cm.).
  • Es muy práctico y cómodo.
  • Está provisto de dos sonidos: uno continuo y potente y otro intermitente y menos potente.
  • Gran durabilidad.
  • Evita la utilización de pañales. El Pipistop hace de avisador y en caso de orinarse, el niño/a sólo "mojará" unas gotitas en el salva-slip, sin llegar a mojar las sábanas.
  • Permite que el niño/a beba la cantidad de agua que quiera y a la hora que quiera.
  • Se ajusta a todos los usuarios.
  • Es pequeño, cómodo e higiénico.
  • Unas pequeñas gotitas son suficientes para que suene el zumbador y despierte al niño/a.
  • Es recambiable.
  • Se utiliza con un salva-slip. El niño/a gastará su propio pijama y ropa interior, sin tener que ponerse ninguna prenda incómoda ni extraña.

Pipistop

Además, puedes descargarte el calendario Miccional de PIPISTOP y controlar los progresos de tu pequeño/a.

Fuente: Pipistop.com.

 
Subir
  08/08/2014: INVACARE: Scooter ORION.

El scooter Orion dispone de todas las características en cuanto a seguridad y estabilidad para asegurar una conducción suave y sin riesgo. Si le gusta ir de compras o hacer largos recorridos, el scooter Invacare Orion le proporcionará toda la libertad e independencia que necesita. Combinando ergonomía y estilo, Orion es la elección perfecta para desplazarse y relajarse a la vez.

Una electrónica inteligente para más seguridad

Un indicador sónoro (pitido) y visual (luz) avisan cuando es necesario recargar las baterías. La palanca de desembrague en 2 tiempos impide que el freno motor se libere de forma involuntaria. A nivel de fiabilidad y seguridad, el Orion está certificado TUV alemán y cumple con las normas sanitarias europeas.

Fiable y cómodo

El manillar anatómico del Orion es regulable en ángulo mediante palanca. Su posición ergonómica permite aliviar al máximo los miembros superiores del conductor incluso durante largos viajes. El asiento acolchado de gran calidad, asegura un viaje cómodo y sin esfuerzo. Además, el Orion está equipado con un limitador de velocidad electrónico que reduce automaticamente la velocidad del scooter en las curvas para una total seguridad.

Suspensiones

Las suspensiones delanteras y traseras proporcionan una conducción confortable.

Limitador de velocidad

Para más seguridad y estabilidad, la velocidad del Orion se reduce de forma automática en las curvas.

Luces de freno

Las luces traseras avisan a los demás cuando el scooter frena.

Caracetrísticas técnicas

  • Ancho asiento: 51 cm
  • Profundidad asiento: 47 cm.
  • Altura asiento: 42-49.5 cm.
  • Altura respaldo: 51 cm.
  • Ancho total: 62.5 cm.
  • Longitud total:129 cm.
  • Peso scooter: 110 Kg.
  • Peso sin baterías: 78 Kg.
  • Peso máximo usuario: 136 Kg.
  • Baterías: 2 x 50 Ah
  • Radio de giro: 140 cm
  • Obstaculos: 8 cm
  • Altura chasis ( reposapies- suelo ) 9 cm.
  • Pendiente: 12º
  • Autonomía: 42 Km
  • Velocidad: 10 Km/h
Ampliar Ampliar

Descargar información (0,62 MBAcrobat).

 
Subir
  25/07/2014: EMO Lifecare: cojines antiescaras.

Cerca del 80% de personas a partir de 60-70 años tienen posibilidades de padecer escaras. Es por ello que existe una amplia variedad de cojines en función de las necesidades específicas de cada paciente; cojines de gel de silicona, cojines de gel de silicona y foam, cojines de flotación líquida, cojines de aire y cojines viscoelásticos.

Los cojines de silicona se fundamentan en el principio de suspensión que aporta su estructura para conseguir el efecto diluyente de la presión en un punto determinado del apoyo además de las propiedades propias de la silicona 100%.

Los cojines de flotación líquida se fundamentan en el principio de flotación que aporta el diseño de su estructura interior compuesta por un fluido de ligera viscosidad que le aporta fluidez y una estructura de espuma de celdas abiertas que le aporta consistencia, para conseguir el efecto diluyente de la presión en un punto determinado del apoyo.

Los cojines de aire (no de celdas) son ligeros y se adaptan perfectamente a la anatomía particular del usuario para conseguir diluir la presión en un punto determinado del apoyo. Por otro lado, los cojines de celdas de aire están indicados para los lesionados medulares.

Los cojines viscoelásticos, gracias a las propiedades de sus materiales, consiguen un efecto diluyente de la presión en un punto determinado del apoyo.

No obstante, todos los cojines tienen unas características comunes con el fin de prevenir y tratar las escaras:

  • Producen un efecto antiescaras.
  • Proporcionan estabilidad.
  • Consiguen un reparto homogéneo de las presiones.
  • Con una funda exterior lavable, antideslizante y con cierta resistencia al fuego.
  • Funda con asa para facilitar su manejo.
  • Estéticos, confortables, resistentse y fiables.
  • No se deslizan sobre el asiento.
  • Ayudan a mantener la postura absorbiendo impactos.
  • Se adaptan con facilidad a las sillas de ruedas del mercado.

Ampliar Ampliar

Más información en el siguiente fichero.

Fuente: Emo.es.

 
Subir
  14/07/2014: Fascitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación en la fascia plantar, que es el ligamento que une el talón con la parte delantera del pie y que recorre la planta del pie. Es habitual que la inflamación se produzca en la parte baja del talón, en la inserción de la fascia plantar. La lesión se puede calcificar creando un espolón calcáneo, conocido así porque en las radiografías se identifica claramente un espolón óseo. Esto es así debido a la perspectiva de las radiografías, que se toman desde el lateral del pie. En realidad la lesión es más ancha ya que la fascia es bastante amplia en su inserción con el talón.

Fascitis plantar

Causas

La fascitis plantar es básicamente una lesión por estrés similar al codo de tenista causada por un exceso de tensión o de peso de la fascia plantar, que es el ligamento que el hueso del talón con los dedos de los pies, en la zona donde se inserta con el talón. La lesión puede ser causada por sobrecargas causadas al correr, saltar, etc.; pero también por sobrecargas causadas por malas posturas o calzado inadecuado
  • Exceso de ejercicio.
  • Práctica de senderismo y montañismo (caminar en pendientes causa estiramiento y tensión en la fascia).
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Falta de amortiguación en el calzado.
  • Uso de suelas rígidas que impiden una forma natural de caminar.
  • Sobrepeso.
  • Acortamiento de los músculos de la pantorrilla.
  • Permanecer largos periodos de pie sin moverse.
  • Pies planos o cabos (exceso de arco plantar).
  • Falta de tejido amortiguador bajo el talón (habitual en personas de edad avanzada).

Síntomas

Los pacientes de fascitis plantar sufren habitualmente de dolor en la parte delantera del talón y/o en la zona media de la planta del pie. Es habitual tener el talón dolorido. Los síntomas suelen ser los siguientes:
  • Irritación en bajo el talón especialmente por la mañana o después de periodos de inactividad. Después de un periodo de descanso, los nervios y los vasos sanguíneos están acostumbrados a la inactividad y reaccionan causando dolor debido a la tensión que la actividad genera en los tejidos. Este estrés se reduce con un poco de calentamiento, con lo que se puede aliviar un poco el dolor. Por desgracia, en los casos severos de espolón calcáneo la actividad no sólo no reducirá el dolor si no que la aumentará debido a que la inflamación de la zona aumenta con la sobrecarga.
  • Dolor al permanecer de pie. Permanecer de pie con poco movimiento puede generar dolor de talón; de hecho, en algunos países se conoce al espolón calcáneo como "talón de policía".
Para combatir la fascitis plantar, existen varios tratamientos diferentes, en función de la gravedad y estado de la lesión; desde una atención debida al calzado que llevamos, pequeños ejercicios de estiramiento durante largos periodos de estar de pie, masajes de la zona afectada, etc. También es recomendable el uso de plantillas especiales para descargar la zona de presiones o el uso de ortesis diseñadas para esta lesion en concreto.

Fascitis plantar

Entre este grupo, destaca el nuevo lanzamiento de Orliman. Se trata de una ortesis diseñada para tratar las lesiones e inflamaciones que produce esta patología. La ortesis está compuesta por una banda anatómica de velour que se cierra sobre la parte superior del tobillo con unos velcros de microgancho. A estos, se les une una cinta elástica que pasa por debajo de la articulación del tobillo presionando y descargando la zona.

Os dejamos toda la información aquí

Fuente: Fascitisplantar.info y Orliman.es.

 
Subir
  03/07/2014: Mundial de Fútbol de Brasil 2014: Lesiones comunes en fútbol IV.

Continuamos con la serie de artículos sobre las lesiones más comunes que se producen en el fútbol. Hoy os hablaremos de las lesiones en la cabeza.

Lesiones en la cabeza

Lo más importante cuando nos encontramos ante una lesión en la cabeza es descartar la presencia de una conmoción.

En las lesiones de cabeza hay que tener en cuenta dos aspectos: primero, puede haberse producido una conmoción cerebral. Y segundo, en caso afirmativo la pregunta fundamental es si se puede volver a jugar sin peligro.

Una conmoción es una lesión cerebral temida, ya que puede afectar a aspectos como la memoria, la concentración o la capacidad para resolver problemas, entre otros. En la vida real, no es nada sencillo darse cuenta de que se ha sufrido una conmoción. Al contrario de lo que suele creerse, no implica necesariamente perder el conocimiento. Puede causar confusión o desorientación temporal o espacial momentánea, o provocar dolor de cabeza, mareos, náuseas e inseguridad o pérdida del equilibrio.

Ante la duda, debemos abandonar el campo

Siempre que recibamos un impacto en la cabeza es importante tener presente la posibilidad de que hayamos sufrido una conmoción. Si nos sentimos algo mal es mejor parar, aunque creamos que podemos seguir jugando. Para no correr riesgos, ante la duda debemos abandonar el campo.

Ningún partido es tan importante como para tomar a la ligera una lesión de cabeza.

Quizás seamos reacios a abandonar el campo en encuentros importantes o con incidentes de poca gravedad. Un breve examen en la línea de banda, el denominado “Pocket SCAT”, ayuda a tomar una decisión. Para ello se observan los síntomas, se hacen preguntas y se lleva a cabo una prueba de equilibrio. Si aparece cualquiera de los síntomas descritos, es posible que hayamos sufrido una conmoción, y debemos abandonar el partido. Como norma general, este examen debe emplearse para todas las lesiones de cabeza.

Cuándo regresar a los terrenos de juego.

En general, la mayoría de las conmociones se curan solas transcurridos varios días. Durante este tiempo hay que guardar un reposo absoluto y abstenerse de realizar actividades que requieren concentración, como los mensajes cortos, los videojuegos o el aprendizaje. Una vez que los síntomas hayan desaparecido, una guía detallada nos permitirá reincorporarnos gradualmente a la práctica del fútbol. Si no se experimenta ningún síntoma, se tardará alrededor de una semana. ¡Nunca debemos regresar al campo si aún tenemos algún síntoma!

Guía detallada para reincorporarse a la práctica del fútbol tras una conmoción:

  1. Ninguna actividad, reposo absoluto. En cuanto el deportista se halle asintomático, pasará al nivel dos. El deportista estará como mínimo un día en cada fase.
  2. Ejercicio aeróbico ligero, como caminar o hacer bicicleta estática, sin entrenamiento de resistencia. Una vez que se lleve a cabo el paso dos sin síntomas, el deportista puede pasar al nivel tres. Si los síntomas reaparecen, el deportista debe volver al paso anterior y continuar.
  3. Entrenamiento específico de la disciplina (como el patinaje en el hockey o la carrera en el fútbol), introducción progresiva de ejercicios de resistencia en los pasos tres o cuatro. Una vez que se lleve a cabo el paso tres sin síntomas, el deportista puede pasar al nivel cuatro.
  4. Ejercicios de entrenamiento sin contacto. Una vez que se lleve a cabo el paso cuatro sin síntomas, el deportista puede pasar al nivel cinco.
  5. Entrenamiento de contacto previa autorización médica. Una vez que se lleve a cabo el paso cinco sin síntomas, el deportista puede pasar al nivel seis.
  6. Jugar partidos.
Lesión

Fuente: FIFA.COM

 
Subir
  26/06/2014: Mundial de Fútbol de Brasil 2014: Lesiones comunes en fútbol III.

Continuamos con la serie de artículos sobre las lesiones más comunes que se producen en el fútbol. Hoy os hablaremos de las lesiones de los músculos isquiotibiales.

Lesiones en los isquiotibiales

Los isquiotibiales son los músculos situados en la parte posterior del muslo. Sufren frecuentes lesiones como resultado de los cambios de velocidad y de los movimientos bruscos.

Las lesiones de los músculos isquiotibiales (situados en la parte de la pierna opuesta a la rodilla) son bastante habituales en el fútbol. La mayoría se producen sin que haya impacto ni contacto con otro jugador, al esprintar o acelerar. Los síntomas varían en función de la gravedad, ya que se puede desgarrar o romper todo el músculo o solo partes de él. Las lesiones de los músculos isquiotibiales son más comunes cuando ya se ha tenido una y los músculos del muslo están débiles.

Síntomas y signos:

  • Estallido o chasquido en el momento de la lesión, un dolor repentino por la parte trasera de la pierna.
  • Dolor, hinchazón y magulladura del muslo posterior.
  • El andar se resiente, y la rodilla duele al flexionarla.
Primeros auxilios: Aplicar el protocolo de protección, descanso, hielo, compresión y elevación al muslo lesionado (con la rodilla flexionada al máximo).

Lesión

Fuente: FIFA.COM

 
Subir
  19/06/2014: Mundial de Fútbol de Brasil 2014: Lesiones comunes en fútbol II.

Continuamos con la serie de artículos sobre las lesiones más comunes que se producen en el fútbol. Hoy os hablaremos de las lesiones de rodilla.

Aunque ya os detallamos dos lesiones importantes en artículos previos, os dejamos información generalizada de estas lesiones.

Lesiones en las rodillas

Una de las lesiones más graves que se pueden sufrir en el fútbol es el desgarro del ligamento anterior cruzado de la rodilla (LCA). Sin embargo, también otros partes de la zona pueden resultar afectadas.

La lesión de rodilla más temida es el desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA). Pero cualquier lesión de rodilla puede mantenerte apartado de los terrenos de juego o causar problemas a largo plazo.

La rodilla es, junto con el tobillo, una de las articulaciones que los jugadores de fútbol se lesionan con más frecuencia. Los impactos directos (por entradas o por golpes) o indirectos (giros, torceduras) pueden afectar a ligamentos (particularmente al ligamento cruzado anterior), tendones o cartílagos.

El LCA es uno de los principales ligamentos estabilizadores de la articulación de la rodilla que impide el movimiento excesivo de la parte inferior de la pierna respecto a la superior. El 70% de todas las lesiones de LCA ocurren sin contacto con otro jugador. Los lances del fútbol que más lesiones de este tipo provocan son las pisadas de frenado después de una carrera, los cambios súbitos de dirección, los aterrizajes con la rodilla y la cadera extendidas, o los lapsus de concentración.

Si te desgarras el LCA, podrías perderte entre seis y nueve meses de competición como resultado de la lesión. En cerca de los dos tercios de todos los desgarros completos de LCA también se producen daños en otras estructuras de la rodilla. Los desgarros completos de LCA frecuentemente acarrean problemas a largo plazo, entre ellos la inestabilidad de la rodilla y la aparición temprana de artrosis en dicha articulación, un trastorno normal entre las personas mayores como consecuencia del envejecimiento.

Síntomas:

  • Chasquido o crujido de la rodilla en el momento de la lesión.
  • Dolor, hinchazón, incapacidad para enderezar completamente la rodilla.
  • Incapacidad para hacer esfuerzo con la rodilla, que da la sensación de estar suelta o inestable.

Primeros auxilios: Aplicar a la rodilla lesionada un protocolo de protección, reposo, hielo, compresión, y elevación.

Lesión

Fuente: FIFA.COM

 
Subir
  12/06/2014: Comienza el Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Pues sí, ya lo tenemos aquí. Será un mes con 64 partidos de fútbol intenso. Se requiere la máxima concentración y los equipos no pueden permitirse reservas. Esto hará más posible que se puedan producir lesiones y que los jugadores jueguen al límite, incluso los lesionados, que habitualmente suelen jugar infiltrados o con vendajes funcionales que contengan la lesión durante la mayor cantidad de minutos posible.

Por ello, queremos comenzar hoy una serie de artículos comentando cuáles son las lesiones más comunes dentro del mundo del fútbol.

Son pocos los tipos de lesiones que componen el grupo de las lesiones propias del fútbol. Lógicamente, se localizan principalmente en las piernas de los jugadores. Por suerte, las graves son extremadamente raras.

En todos los deportes se producen lesiones como consecuencia directa de las acciones y movimientos que les son propios. La gran mayoría de las que ocurren en el fútbol revisten un carácter muy leve o leve. Entre las más frecuentes destacan las contusiones musculares (magulladuras) y los esguinces en las articulaciones.

Hoy os hablaremos de las lesiones de tobillo.

Lesiones en los tobillos

El esguince de tobillo es la lesión que más frecuentemente, con diferencia, se produce en el fútbol.

Los esguinces de tobillo presentan normalmente una misma pauta. La mayoría se producen cuando la planta del pie se flexiona hasta dañar los ligamentos de la parte exterior del tobillo, por ejemplo en un choque contra un pequeño saliente dentro del campo o con el pie de otro futbolista al correr o caerse. Un mecanismo típico en el fútbol es una entrada en la que un jugador golpea la parte interior de la pierna del adversario y provoca que el pie de este se flexione. Existen además factores de riesgo personales, como la fortaleza del tobillo, la amplitud de movimiento y el control que se tiene sobre los movimientos.

Un factor de riesgo importante es haber sufrido ya una lesión de tobillo. Un aparato ortopédico semirrígido o de suspensión ayuda a impedir que la distensión empeore, y debe llevarse durante varios meses. Además, se puede realizar un entrenamiento de equilibrio suplementario utilizando discos de tobillo o un rola bola.

La mayoría de los futbolistas consideran el esguince de tobillo una molestia, pero es necesario proteger el tobillo para que no vuelva a lesionarse.

Síntomas y signos de esguinces de tobillo:

  • Hinchazón: a los pocos minutos o paulatinamente, a lo largo de varias horas.
  • Dolor al intentar mover el tobillo y al caminar.
  • Agarrotamiento e incapacidad de poner todo el peso del cuerpo sobre el pie.
Primeros auxilios: Aplicar al tobillo lesionado un protocolo de protección, descanso, hielo, compresión y elevación.

Lesión

Fuente: FIFA.COM

 
Subir
  05/06/2014: TOBIPLUS: tobillera estabilizadora con cordones

Como comentábamos hace unos días, algunas actividades deportivas suponen un alto riesgo para la articulación del tobillo, produciéndose esguinces de mayor o menor grado. En estos casos se precisan dispositivos de protección-estabilización especiales.

Orliman ha desarrollado el nuevo estabilizador de tobillo Tobiplus® cuyo sistema de cinchas estabilizadoras permite una adaptación individualizada por parte del usuario según los requerimientos mecánicos solicitados. Especialmente indicado en aquellos deportes o actividades en las que el salto o la marcha sobre superficies irregulares conllevan movimientos de eversión/inversión, siendo imprescindible la utilización de algún dispositivo de protección o inmovilización de impactos producidos en el tobillo durante la práctica deportiva.

Ampliar Ampliar

Características

Confeccionada en tejido de velour foam de alta resistencia con forro interior y tratamiento antibacterias, transpirable, provista de refuerzos mediales y laterales. Ajuste por medio de cordoneras, sistema de regulación por tracción y fijación en microgancho.

El control de la estabilización medio-lateral se realiza gracias a las cinchas medio-laterales que, realizando la función de “taping”, proporcionan el control de los movimientos de eversión/inversión. La fijación final se realiza mediante la banda elástica supramaleolar con cierre en microgancho.

Indicaciones

  • Traumatismos de tobillo con presencia de esguinces o pequeñas fracturas.
  • Lesiones agudas de tobillo post- traumáticas.
  • Tras intervenciones quirúrgicas .
  • Método preventivo en la actividad deportiva.

Fuente: Orliman

 
Subir
  29/05/2014: Sterling: Scooters

Las sccoters de Sterling (Sunrise Medical) proporcionan una vida independiente; son fáciles de conducir y se adaptan a cualquier situación. Son ideales para la movilidad: ir de compras o pasear por la calle o el parque ya no serán tareas imposibles.

Existen diferentes modelos, todos ellos pensados para la comodidad de sus usuarios, con características diferentes en función del uso habitual que se les vaya a dar y necesidades de cada usuario.

Aqui os dejamos información de los diferentes modelos:

Elite XS

Elite XS® es el scooter idóneo para exteriores, ya que combina una gran autonomía (57 km), una velocidad máxima de 12km/h y sistema de suspensión delantera. Sus dimensiones hacen que sea muy estable, teniendo al mismo tiempo una increíble maniobrabilidad. Y con el radio de giro más pequeño del mercado en su gama.

Descargar información.

Elite² Plus

Sterling Elite² Plus proporciona una conducción agradable y máxima seguridad en la carretera. Equipada con ruedas grandes de 14“, velocidad máxima de 15 km/h, un avanzado sistema electrónico y suspensión trasera hidráulica ajustable. La scooter incorpora además amortiguación delantera, que ayuda a absorber las irregularidades del camino y frenos de disco para un mayor confort y precisión en el frenado.

Descargar información.

Elite² XS

Equipada de serie con suspensión delantera y trasera y ruedas de 13“, Elite² XS garantiza un paseo agradable y una conducción suave en terrenos irregulares, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de hasta 15 km/h. Con asiento acolchado de gran calidad y múltiples ajustes para que el usuario pueda encontrar en todo momento la posición que le resulte más cómoda.

Descargar información.

Diamond

La scooter Diamond ofrece un diseño muy moderno gracias a su elegante chasis en color negro metalizado y a sus rueda deportivas con neumático negro y llanta de aluminio. Además es muy confortable y potente. Con baterías de 50 Amp, gran estabilidad y hasta 12,5 km/h de velocidad.

Descargar información.

Emerald

Sterling Emerald es la scooter de tamaño medio ideal para exteriores. Sus ruedas de exterior con amortiguación, unido a su velocidad de hasta 9.5 Km/h la hacen ideal para cualquier terreno.

Descargar información.

Sapphire 2

Con un innovador sistema de desmontaje que permite desmontar la scooter rápidamente y sin incómodos cables ni conexiones. Esto unido a sus reducidas dimensiones y a su sistema de doble asa en baterías y tren trasero hacen que transportar la Sapphire, en el maletero de un coche por ejemplo, sea más fácil que nunca.

Descargar información.

Pearl

Pearl es la scooter ideal para ir al supermercado o desplazarse por la ciudad, ya que es muy maniobrable, ligera y compacta. Además se desmonta en partes de poco peso para poder llevarla cómodamente en el maletero del coche, a cualquier parte.

Descargar información.

Little Gem2

Con apenas 51 cm de anchura y un pequeño radio de giro la Little Gem2 es la scooter ideal para moverte tanto en interiores como en exteriores. Con un innovador sistema de desmontaje en sólo 3 pasos y sistema de seguridad para fijar las baterías y evitar que puedan desconectarse durante el trayecto.

Descargar información.

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

Fuente: Sunrise Medical

 
Subir
  22/05/2014: Sunrise Medical: Silla de aluminio PariX2

Sunrise Medical presenta su nueva silla de aluminio PariX2. Se trata de una nueva silla funcional y resistente. Incorpora de serie tapicería de asiento de nylon acolchado y tapicería de respaldo ajustable en tensión. Todo ello para garantizar el confort del usuario. Gracias a los reposapiés extraíbles y al sistema de desmontaje rápido de las ruedas traseras, es compacta y fácil de transportar.

Características

  • Estructura plegable con cruceta de 3 brazos.
  • Tapicería de asiento de nylon acolchado, ajustable en tensión.
  • Tapicería de respaldo ajustable en tensión.
  • Respaldo de 43 cm (ajustable a 41 cm mediante tapicería).
  • Reposabrazos abatibles, con almohadillado regulable en profundidad y en altura (mediante herramientas).
  • Centro de gravedad ajustable (+3.5 cm; -3.5 cm).
  • Ángulo de asiento ajustable (0º, 3º).
  • Altura de asiento al suelo ajustable.
  • Reposapiés abatibles a 70º y plataformas de composite regulables en ángulo.
  • Ruedas traseras de 24” macizas con ejes de desmontaje rápido .
  • Ruedas delanteras de 8”x1/4” macizas.
  • Color gris plata brillante.
PariX2 permite realizar ajustes básicos en el asiento, respaldo, reposabrazos, reposapiés y la horquilla, para adaptar una misma silla a las diferentes necesidades y tipos de usuarios. Además, cuenta con una amplia lista de accesorios que mejorarán el uso por parte del usuario.

Ampliar Ampliar

Fuente: www.sunrisemedical.es

 
Subir
  13/05/2014: EMO LifeCare: Muletas anfibias

Empieza a hacer calor y en poco tiempo estaremos inmersos en pleno verano. Es por ello que hoy os traemos un producto que facilitará la experiencia playera a aquellas personas que necesiten la ayuda de unas muletas. Se trata de las Muletas Anfibias de EMO y sus soportes específicamente diseñados para la playa. Estos soportes además se pueden meter y sujetar dentro del mar o piscina y así poder acceder hasta el agua con la muleta y dejarla sujeta dentro del agua, esperando a que se termine de nadar libremente.

Muletas anfibias

  • La flotabilidad de la muleta está asegurada ya que cuentan con un compartimento estanco.
  • Para ofrecer estabilidad en terrenos irregulares como roca o arena, cuenta con una contera de amplia base, que asegura un desplazamiento seguro en este tipo de terrenos.
  • Las muletas anfibias están diseñadas en estrecha colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Soportes para muletas

  • El kit de soporte viene preparado para playas adaptadas, y está compuesto de: Soporte de arena: Base de arena, tubo, soporte de muleta anfibia y sistema de anclaje del soporte.
  • El soporte acuático consta de: Base con peso de fondeo, cadena, un soporte de muleta anfibia, sistema anclaje del soporte y una boya de uso nocturno.
  • Juego de muletas anfibias: 3 tamaños disponibles: pequeño, mediano y grande.
Ampliar Ampliar

Fuente: www.emo.es

 
Subir
  01/05/2014: ARELI CALZADO INFANTIL

Emo, especialistas en ortopedia, han desarrollado la gama de calzado ARELI que engloba el cuidado de los pies para distintos perfiles de pacientes. En este caso os presentamos la gama de calzado para los más pequeños de la casa. Encontramos diferentes gamas claramente diferenciadas para todas las edades, de este modo se garantiza la continuidad del tratamiento.

Una de ellas es ARELI infantil preandante, una línea de calzado con hormas rectas o curvas indicado para corregir las patologías del niño preandante como son el pie equino-varo-supinado o el pie adductus. Este calzado está diseñado para ser utilizado con férulas correctoras como Denis-Browne o Sabel. Su principal función es garantizar su correcto posicionamiento y con lengüeta flotante incorpora una hebilla en el talón.

Características

  • Bota pre-andante sin puntera de horma recta con suela de cuero, cuña antideslizante y lengüeta flotante.
  • Con cierre cordón y hebilla para sujeción de la posición del pie.
Ampliar

Para los pequeños que comienzan a caminar, destacamos la línea Los primeros pasos de ARELI, un calzado con un contrafuerte adecuado para el correcto posicionamiento del calcáneo, una base de amplia que da estabilidad y un espacio extra en la puntera para proteger los delicados dedos del niño.

Características

  • Calzado especialmente diseñado para el niño que empieza a andar.
  • El calzado está diseñado para evitar cualquier presión en la zona del antepié, protegiendo los delicados dedos del niño.
  • Aporta seguridad al niño por su montado halley que le ofrece una gran base de sustentación.
  • El contrafuerte asegura la correcta posición del calcáneo.
  • El calzado está elaborado con materiales flexibles y ligeros para que el niño sienta un gran comfort.
Ampliar Ampliar Ampliar

Para aquellos niños que necesiten corregir alguna patología, se ha desarrollado la línea Calzado Corrector. Se disponen de diferentes modelos en hormas separadoras, aproximadoras y neutras para el tratamiento de pie plano o el pie zambo-varo. Los modelos están diseñados con suela de cuero y contrafuerte ortopédico para controlar el calcáneo.

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

También se ha desarrollado la línea de calzado infantil para ortesis tipo DAFO, pensada para proporcionar un calzado estéticamente actual a los niños que necesitan este tipo de ortesis. Los modelos están fabricados con un contrafuerte estabilizador de retropié y un piso ligero y flexible para facilitar la deambulación. Hay modelos tipo bota, tipo calzado escolar o deportivo.

Ampliar

Para facilitar la incorporación de plantillas a medida sin reducir el espacio destinado al pie, tenemos modelos de calzado con una capacidad extra.

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

Existe disponibilidad de calzados de diferentes estilos y tallas. Ponte en contacto con nosotros si necesitas información detallada de alguno de ellos.

Fuente: www.emo.es

 
Subir
  22/04/2014: ORLIVEN: CALCETINES TÉCNICOS

Tanto en la práctica deportiva, como en trabajos que obligan a adoptar una postura sentada durante mucho tiempo, los cambios de estaciones, la edad, el estilo de vida, los hábitos, etc., pueden ocasionar piernas cansadas, doloridas y problemas venosos que afectan por igual a hombres y a mujeres de todas las edades.

Para prevenir estos problemas, Orliven propone 3 gamas de calcetines técnicos: Orliven Sport, Orliven Travel y Orliven Diabetic. Desarrollados bajo una tecnología específica que aporta a nuestras piernas los beneficios que necesitan.

¿Por qué usar calcetines de compresión?

  • Son transpirables y mantienen una temperatura constante de los miembros inferiores durante la realización de ejercicio físico.
  • Ayudan a la recuperación muscular reduciendo así los dolores musculares y la fatiga.
  • Mejoran el retorno venoso y la circulación sanguínea.
  • Aportan protección y sujeción ante posibles impactos.

ORLIVEN SPORT

Calcetines técnicos de compresión para la práctica deportiva general: running, ciclismo, triatlón, tenis, etc.
  • Mejoran el retorno venoso incrementando la recuperación muscular.
  • Disminuyen los periodos de recuperación.
  • Previenen las lesiones musculares.
  • Permiten una mayor transpiración en la zona manteniendo una temperatura constante en los miembros inferiores.
  • Ofrecen mayor protección a las zonas más dañadas (tendón de Aquiles, gemelos, dedos y planta), disminuyendo el impacto al realizar actividad deportiva.
  • Incorporan una zona acolchada en la parte superior del empeine para evitar posibles molestias o roces que puedan producir las zapatillas.
Ampliar Ampliar

ORLIVEN TRAVEL

Calcetines técnicos de compresión para piernas cansadas, sobrecargas y personas que pueden sufrir el conocido “síndrome de la clase turista”, provocado por pasar varias horas seguidas sentado.
  • Estimulan y favorecen el retorno venoso.
  • Protegen ante posibles lesiones por impacto y rozaduras en dedos y talones.
  • Recomendados para desplazamientos de larga duración.
Ampliar

ORLIVEN DIABETIC

Pensados para el pie diabético. Cuentan con la mínima compresión para ofrecer al pie un mayor confort.
  • Previenen infecciones.
  • Evitan la proliferación de bacterias y hongos (tratamiento bacteriostático).
  • Evitan rozaduras en zonas delicadas como la planta del pie.
  • Pensados para prevenir la micosis y el eczema.
Ampliar Ampliar

El objetivo de esta nueva línea de calcetines técnicos es aportar cuidado y salubridad a las piernas en esos entornos dónde más las descuidamos.

Más información en el siguiente fichero.

Fuente: www.orliman.es

 
Subir
  10/04/2014: ALTTEX- TOBILLERA CON FÉRULA ESTABILIZADORA MEDIO-LATERAL

Un gran número de actividades cotidianas y deportivas en las que interviene directamente la articulación del tobillo con demandas mecánicas altas son susceptibles de presentar lesiones músculo tendinosas y osteo articulares. Estas actividades como por ejemplo el tenis, carrera, salto, baloncesto, rugby, mountain bike, etc, en las que la articulación del tobillo tiene un papel crucial, precisan de dispositivos de estabilización para prevenir o tratar lesiones propias de su práctica.

La nueva ortesis Alttex® desarrollada por Orliman ha sido diseñada específicamente para proporcionar un alto control biomecánico estabilizador. Tanto su diseño vanguardista como los materiales empleados en su confección hacen que la ortesis de tobillo Alttex® sea la mejor elección en el tratamiento conservador y preventivo de las lesiones de tobillo, tanto en la práctica deportiva como el la actividad cotidiana gracias a su fácil adaptación a cualquier tipo de calzado.

Ampliar Ampliar

Características

Fabricada en material de velour transpirable, provista de estabilizadores medio-laterales en un ángulo antirotacional aportando una excelente protección. Su diseño y los materiales en que está confeccionada permite su adaptación a todo tipo de calzado, aportando al mismo tiempo confort y seguridad.

Su sistema de cinchas estabilizadoras permite un ajuste personalizado: La cincha posterior permite un ajuste individualizado evitando la separación de ambas valvas en los momentos de solicitudes mecánicas. La cincha antivaro proporciona el control requerido para evitar los movimientos de supinación causantes de esguinces y otras lesiones asociadas al tobillo en la práctica deportiva.

Indicaciones

  • Insuficiencia ligamentosa crónica (esguinces recidivantes).
  • Como método de prevención en la práctica deportiva.
  • Rehabilitación post-operatoria.
  • Esguinces de 1° y 2°.
Existen dos modelos, uno para la pierna derecha y otro para la pierna izquierda.

 
Subir
  03/04/2014: Especial lesiones: Lumbalgia

Según un nuevo informe publicado en la revista ‘Annals of the Rheumatic Diseases’ , la lumbalgia –dolor en la zona baja de la espalda- es la mayor causa de discapacidad en todo el mundo, muy por encima de cualquier otra enfermedad.

De acuerdo con los datos del estudio, el 9,4% de la población mundial sufre lumbalgia, localizándose la mayor prevalencia en los países de Europa Occidental. Y como alertan los autores, “dado el envejecimiento poblacional en todo el mundo, y muy especialmente en los países en desarrollo, la cifra de personas con lumbalgia se incrementará de manera substancial en las próximas décadas”.

En España el dolor lumbar crónico en mujeres es de un 7,5 % y en hombres de un 7,9%. La prevalencia anual se estima entre un 15%-45%. Se calcula que el 11,4 % de las incapacidades temporales o bajas laborales en España se debe a lumbalgias con una media de duración estimada de 17,6 días.

Para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron los datos de 117 ensayos clínicos realizados en 47 países para compararlos con los ya incluidos en el Estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades 2010 –en el que se recoge información sobre salud pública de 187 países en los años 1990, 2005 y 2010. El resultado es que, de una lista de 290 enfermedades incluidas en el Estudio, la lumbalgia se sitúa en primer lugar en términos de años perdidos por discapacidad.

Causas

La principal causa de la lumbalgia reside en nuestros hábitos de vida, cada vez más sedentarios, con sobrepeso, con menos tiempo para hacer ejercicio, etc. Si se consiguieran mejorar estos hábitos, mantener una vida mas activa y cuidar la ergonomía, se reduciría mucho el problema generado por la lumbalgia.

Y el envejecimiento de la población es un factor a tener en cuenta. «Con el envejecimiento de la población en todo el mundo, pero especialmente en los países de ingresos bajos y medios, el número de personas que viven con el dolor lumbar se incrementará sustancialmente en las próximas décadas», concluyen los autores del estudio. Por eso, denuncian, «los gobiernos, los proveedores de servicios de salud y de investigación deberán que prestar mucha más atención a la carga que el dolor lumbar causa de lo que lo han hecho hasta ahora».

Ampliar

 
Subir
  28/03/2014: Especial lesiones: Desgarros en los meniscos de la rodilla

Como comentábamos la semana anterior, las lesiones de rodilla a menudo suelen implicar el daño en varias de sus partes. Y cuando hablábamos de la lesión de ligamento cruzado anterior, comentamos que era muy común que se produjera también una lesión en el menisco lateral.

¿Qué son los meniscos de la rodilla?

Los meniscos son cartílagos en forma de semiluna que rellenan los espacios comprendidos entre ambas superficies articulares (hueso del fémur y hueso de la tibia), y poseen la función de estabilizar la articulación y servir de "tope" para los movimientos exagerados de la misma; además absorben el impacto de choque entre las superficies articulares, aumentando la superficie de contacto. El menisco situado hacia fuera de la rodilla se llama menisco externo y el contrario, menisco interno o medial.

Causas

Los meniscos se rasgan cuando la rodilla sufre un giro violento, por torcedura o flexión exagerada de la articulación de la rodilla. Se produce habitualmente porque el cuerpo se mueve respecto a la pierna fija. Por ejemplo, haciendo deporte, se bloquea un esquí, se sufre una entrada de un contrario en fútbol, al levantarse bruscamente desde una posición de cuclillas, etc.

Síntomas

Muy similares a los que se producen en una lesión de ligamento cruzado anterior:
  • Se escucha un sonido "crujiente" en el momento de la lesión.
  • Inflamación de la rodilla dentro de las 6 horas posteriores a la lesión.
  • Dolor al caminar.
  • Dolor en la rodilla en el espacio entre los huesos que empeora cuando se aplica presión leve a la articulación.
  • Pellizco recurrente en la rodilla.
  • Dificultad para ponerse en cuclillas

Indicaciones y primeros auxilios

Tras acudir al servicio médico, existe dos pruebas que pueden indicar la existencia de la lesión.
  • Prueba de McMurray. Para este examen, Acostados boca arriba, el médico sostiene el talón de la pierna lesionada, con la pierna doblada. Se hace presión para comprimir la rodilla mientras se rota la pierna hacia adentro y hacia afuera con el fin de generar molestia o dolor. Un clic o un dolor sobre la parte interior de la articulación indican una ruptura interna (medial) del menisco.
  • Prueba de compresión de Apley. Acostados boca abajo con la rodilla doblada en un ángulo de 90 grados, el médico sujeta el pie con ambas manos y lo rota hacia el exterior (rotación lateral) mientras se aplica fuerza al pie hacia abajo. La rodilla y el muslo del médico se pueden usar para estabilizar el muslo propio. El dolor en la parte interna de la articulación puede indicar una ruptura interna (medial) de menisco.
Seguramente se ordenen también una radiografía y/o resonancia magnética para averiguar la gravedad de la lesión. En cuanto a los tratamientos iniciales:
  • Hielo para reducir la inflamación.
  • Antinflamatorios no esteroides (ibuprofeno) para evitar el dolor agudo y reducir la inflamación.
  • Reposo y elevación de la rodilla por encima del nivel del corazón, cuando se esté tumbado.
Si la lesión es aguda o se tiene un nivel de actividad alto, puede requerirse una artroscopia de rodilla para reparar la zona afectada.

Ampliar Ampliar

La información proporcionada en este artículo tiene exclusivamente carácter informativo. En ningún caso debe tomarse como una explicación médica. En caso de lesión, acudir siempre a los servicios médicos.

 
Subir
  20/03/2014: Especial lesiones: Rotura del ligamento cruzado anterior de rodilla

El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla. Los otros tres son el ligamento cruzado posterior, ligamento lateral interno y ligamento lateral externo. La lesión en este ligamento consiste en una ruptura o estiramiento excesivos de dicho ligamento. La ruptura puede ser parcial o completa. Se trata de una lesión muy común en deportes como el fútbol, baloncesto, rugby, esquí o patinaje.

Causas

  • Cuando se recibe un golpe fuerte en el lateral de la rodilla.
  • Si se sufre una extensión excesiva la articulación de la rodilla.
  • Al hacer una parada rápida y cambiar de dirección al correr, aterrizando de un salto o girando.
Es bastante común que, cuando se produce una lesión de ligamento cruzado anterior, también se originen lesiones asociadas, como por ejemplo, en el cartílago amortiguador en la rodilla, el denominado menisco lateral.

Las roturas suelen producirse en la zona media del ligamento. En otros casos la lesión se produce por la separación del ligamento del hueso. Además, este tipo de lesiones necesitan de intervención quirúrgica en los casos más graves.

Síntomas

  • Se escucha un sonido "crujiente" en el momento de la lesión.
  • Inflamación de la rodilla dentro de las 6 horas posteriores a la lesión.
  • Dolor, especialmente cuando se carga peso sobre la pierna lesionada.
En los casos en los que se tiene sólo una lesión leve, se apreciará que la rodilla se siente inestable o parece "floja".

Indicaciones y primeros auxilios

Lo primero que se debe hacer es estabilizar la rodilla y acudir a un traumatólogo para que examine la zona afectada. Lo más seguro es que nos ordene una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico y mostrar cualquier otra lesión que se haya podido producir paralelamente. Para estabilizar y proteger la rodilla:
  • Elevación de la articulación por encima del nivel del corazón.
  • Aplicación de hielo en la zona afectada.
  • Uso de analgésicos tales como los antinflamatorios no esteroides (ibuprofeno) para evitar el dolor agudo.
  • No mover la rodilla.
  • Utilizar una férula para mantener la rodilla derecha hasta que se pueda acudir a un servicio médico.
  • No reanuder actividades físicas hasta que se haya diagnosticado correctamente y realizado un tratamiento.

Reconstrucción

La reparación del ligamento pasa por realizar una cirugía de reconstrucción en la zona afectada. Los tiempos de recuperación son largos y se estima que se necesitan unos 6 meses o más de trabajo post-quirúrgico para una recuperación física completa.

Ampliar Ampliar

La información proporcionada en este artículo tiene exclusivamente carácter informativo. En ningún caso debe tomarse como una explicación médica. En caso de lesión, acudir siempre a los servicios médicos.

 
Subir
  13/03/2014: EMO: tobilleras OTTEC

Las tobilleras OTTEC de EMO están especialmente indicadas para el tratamiento de esguinces y tendinitis pero también son recomendables para prevenir dichas lesiones durante la práctica de cualquier deporte.

Características generales

  • Fabricadas con Termotejido: aislante térmico extremadamente transpirable: Evita y disipa el exceso de sudoración.
  • Aislante térmico: el calor terapéutico previene lesiones, actúa como antiálgico y relajante muscular, acorta el tiempo de pre-calentamiento, favorece los procesos metabólicos, aumentando la circulación sanguínea y el intercambio de oxígeno desde la sangre a los tejidos lesionados, acelerando el proceso de recuperación.
  • Elasticidad uniforme: mejor adaptación, ajuste y colocación. No limita la movilidad.
  • Compresión tridimensional: su viscosidad aumenta la protección sobre la zona afectada, alivia el dolor, reduce y controla el edema y mejora de la sensación propioceptiva.
  • Certificado Öko-Tex Standard 100: etiqueta ecológica textil que garantiza la ausencias de sustancias perjudiciales para la salud.
  • Tratamiento Thermy-Tex antibacterial: inhibe el crecimiento de la bacteria causante del mal olor, la formación de hongos y absorbe el sudor.

Características específicas

  • TB501: Calor terapéutico, compresión y mejora de la propiocepción. Abierta sobre la pantorrilla para facilitar su colocación. Incorpora una cinta elástica de sujeción que posibilita la realización de un vendaje en "ocho".
  • TB510: Tobillera estabilizadora funcional antiesguinces. Permite la flexoextensión de la articulación pero limita los movimientos medio-laterales. Perfecto ajuste: cierre mediante cordonera. Incorpora dos cinchas rígidas laterales que estabilizan la aticulación en pronación y evita los movimientos de supinación o inversión. Contiene dos varillas espirales laterales.

Indicaciones

  • TB501: Esguinces, tendinitis, después del tratamiento ortopédico o quirúrgico, para prevenir recidivas de esguinces, controla y estabiliza durante la práctica deportiva, termocompresión.
  • TB510: Tratamiento del esguince grave y de repetición, preventiva durante la práctica deportiva, tratamiento estabilizador después de inmovilización prolongada.
Ampliar Ampliar
 
Subir
  06/03/2014: ORLIMAN: Ortesis estabilizadora WALKER

La ortesis Walker consiste en una funda de una sola pieza construida en material transpirable que se abre completamente por su cara anterior, permitiendo al paciente introducir la pierna y el pie con facilidad. Una vez adaptada se ajusta mediante un sistema de velcros y cinchas, colocándolo seguidamente en la ortesis y fijándolo a las pletinas de aluminio medial y lateral con el microgancho situado en su cara interna. Para ello es necesario preservar las fundas de plástico que envuelven a las pletinas, retirándolas una vez tengamos segura su ubicación, evitando así que se adhieran involuntariamente en posiciones no deseadas. Estas pletinas se encuentran ensambladas a la suela diseñada en forma de “balancín”, con la finalidad de asistir a la fase de apoyo y despegue durante la marcha.

Existen varios tipos de ortesis en función de la lesión que se padezca:

WALKER FIJO CORTO

En lesiones inferiores en las que no se precisa una inmovilización tan alta, si no más bien una contención y sujeción para las lesiones del pie y del antepié disponemos de un modelo corto, diseñado bajo los mismos parámetros que el modelo alto pero cuya altura se eleva al tercio medio de pantorrilla, aportando mayor confort y menor peso.
  • Indicaciones: Especialmente indicado en las lesiones del pie, fractura metatarsiana, bunionectomía, lesiones de los tejidos blandos, post-cirugía, lesiones delanteras del antepié, maléolo y calcáneo y esguinces severos del tobillo.
  • Efectos: Suela de balancín, antideslizante para aumentar la seguridad del paciente durante la marcha, acelera el proceso curativo, previniendo la atrofia muscular.

WALKER FIJO

De diseño ligero y resistente, en una pieza, con talón abierto y cinchas de sujeción para una compresión circunferencial. Almohadilla envolvente de fibra transpirable para pierna, pie y tobillo, placas de protección tibial y de pantorrilla. Suela de perfil bajo en forma de balancín antideslizante.
  • Indicaciones: Protección y control tras traumatismos e intervenciones quirúrgicas, esguinces y lesiones ligamentosas, como método sustitutivo del yeso en el tratamiento de condiciones pre- ulcerosas o ulceras de la superficie plantar del pie. Fascitis plantar grave y en aquellos casos en los que se requiera una distribución uniforme de peso corporal sobre la superficie plantar e inmovilización de la articulación tibio-tarsiana.
  • Efectos: Inmovilización de la articulación tibio- tarsiana incluyendo pie, tobillo y pantorrilla, permitiendo la marcha completa gracias a su suela de balancín. Inmovilización y descarga parcial de la articulación tibio-tarsiana y pie.

WALKER ARTICULADO

Bota con articulaciones de regulación de la dorsiflexión de 0º a 45º incluyendo el bloqueo en ambos sentidos, almohadilla envolvente para pierna, pie y tobillo y diseño en arco de balancín.
  • Indicaciones: Esguinces y lesiones ligamentosas del tobillo. Heridas en el pie incluyendo las post-quirúrgicas. Tendinitis de Aquiles. Fracturas no desplazadas de la porción distal de la tibia.
  • Efectos: Inmovilización de la articulación incluyendo tobillo, pie y pantorrilla. Requerimiento a ángulos específicos de flexión plantar o dorsal.

AIR WALKER (ortesis inmobilizadora)

Bota con articulaciones de regulación de la dorsiflexión de 0º a 45º incluyendo el bloqueo en ambos sentidos, almohadilla envolvente para pierna, pie y tobillo con bomba de hinchado graduable y diseño en arco de balancín.
  • Indicaciones: Esguinces y lesiones ligamentosas del tobillo. Heridas en el pie incluyendo las post- quirúrgicas. Tendinitis de Aquiles. Fracturas no desplazadas de la porción distal de la tibia.
  • Efectos: Inmovilización de la articulación incluyendo tobillo, pie y pantorrilla. Requerimiento a ángulos específicos de flexión plantar o dorsal.
Walker corto Walker fijo Walker articulado Air Walker

Más información en el siguiente fichero.

 
Subir
  26/02/2014: ORTEC: Ortesis de tronco

Os presentamos parte de la gama de ortesis de tronco de Ortec. En este caso, se trata de modelos de corsés de hiperextensión por sistema de tres puntos, apoyos esternal y púbico/pélvico, y contrafuerza en apoyo posterior dorsolumbar. Están diseñados para estabilizar la hiperextensión entre dos puntos vertabrales descargando de presión a la columna.

Características

  • JAL10: Corsé de JEWETTen aluminio con apoyos regulables. Apoyo oscilante esternal y apoyo inferior en pubis.
  • JAL15: Corsé de JEWETTen aluminio con apoyos regulables. Apoyo oscilante esternal y apoyo inferior por banda pélvica.
  • CHC: Corsé en cruz extensible vertical y horizontalmente. Apoyos oscilantes esternal y púbico. Ajuste por cintas de velcro.
  • JCB50: Corsé de JEWETTen polietileno, combina funcionalidad y confort. Puede conformarse y recortarse. Sistema de tracción, con posiciones libre, paso a paso y bloqueo seguro. Abroche por hebilla rápida. Apoyos oscilantes esternal y púbico.
  • JCB55: Corsé de JEWETTen polietileno, combina funcionalidad y confort. Puede conformarse y recortarse. Sistema de tracción, con posiciones libre, paso a paso y bloqueo seguro. Abroche por hebilla rápida. Apoyo oscilante esternal, apoyo pélvico basculante que permite una sedestación más cómoda.

Indicaciones

  • JAL10, JAL15, JCB50, JCB55: Limita y descarga los segmentos vertebrales con dolores mecánicos. Consigue una extensión de la columna descargando las presiones discales. En fracturas de cuerpos vertebrales, osteoporosis, cifosis, lordosis... para reducir una deformidad. Estabilizar la columna en pacientes obesos. Tratamiento postoperatorio en intervenciones de columna. En infecciones vertebrales.
  • CHC: Estabilización de la columna dorsolumbar (D8 - L5) en los casos no quirúrgicos de fractura o acuñamiento de los cuerpos vertebrales.
Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar
 
Subir
  13/02/2014: ORLIMAN: Ortesis estabilizadora de cadera con abducción

Ortesis estabilizadora de cadera modular que puede ser utilizada indistintamente para la cadera izquierda o derecha. Fabricada en polietileno de alta densidad, está compuesta por una banda pélvica y una muslera (ambas bivalvas), unidas entre si por una articulación regulable en flexo-extensión de 0° a 90° en intervalos de 10° y en abducción, en las posiciones de 0°, 15° y 30°. Los cierres de la muslera están compuestos por dos hebillas de carraca.

La muslera permite modificar la rotación y la altura de la almohadilla condilar para conseguir una perfecta adaptación. Tanto la banda pélvica como la muslera, se deslizan a lo largo de las pletinas de la articulación para acomodarlas a la altura del paciente. Los cierres de la muslera están compuestos por dos hebillas de carraca y la banda pélvica se ajusta mediante un cinturón de velcro. El forro interno de foam y el externo de velour cubren el plástico de la ortesis protegiendo al paciente de posibles rozaduras con las partes rígidas de la misma, estas partes textiles son fácilmente desmontables y lavables, lo que permite una correcta higiene de la ortesis.

Efectos

Limitación o bloqueo del movimiento de flexo-extensión de la articulación de la cadera, control de la abducción y control de la rotación del muslo.

Indicaciones

  • Estabilización post-quirúrgica tras prótesis total de cadera.
  • Complicaciones tras artroplastia de cadera o luxación.
  • Posreducción prótesis total luxada o inestable.
  • Tras resección de la cabeza del fémur.
  • Mala calidad ósea (osteoporosis).
  • Fracturas.

Ampliar Ampliar

 
Subir
  03/02/2014: EMO: NESS L300 PLUS. Complemento para el sistema L300 de pie equino

NESS L300 PLUS es un complemento indispensable para el L300. Se trata de proporcionar una ayuda generando estímulos a los músculos de la pierna para que ayuden a doblar y estirar la rodilla mientras se camina. Durante la marcha, el sistema NESS L300 PLUS estimula eléctricamente los músculos de la pierna afectada para proporcionar dorsiflexión del pie y flexión o extensión de la rodilla; de esta manera se consigue que el paso sea mucho más natural.

Ampliar

  • Facilita la rehabilitación del músculo.
  • Evita o retarda la atrofia por falta de uso.
  • Mantiene o aumenta el ángulo de movilidad de la articulación.
  • Aumenta el flujo sanguíneo local.

Ness L300 está diseñado por Bioness y distribuído por EMO.

 
Subir
  24/01/2014: EMO: NESS L300 Sistema para pie equino

Ness L300 es un dispositivo diseñado para el tratamiento del pie equino que produce beneficios en el patrón de marcha, es decir, ayuda al paciente a levantar el pie y a andar de forma más natural con una mayor confianza y seguridad. Este ligero dispositivo, diseñado para colocarse debajo de la rodilla, consta de tres elementos: una unidad de estimulación, una unidad de control y un sensor de pie. Mediante su coordinación, con un sistema sin cables denominado Wireless, el paciente puede mejorar su marcha de forma notable.

Su funcionamiento es sencillo. Los pacientes utilizan una ortesis de miembro inferior con una unidad de estimulación y unos electrodos, en combinación con una unidad de control para garantizar el control del sistema. El sensor, detecta el levantamiento y el apoyo del talón y manda la señal al estimulador para iniciar o parar la estimulación de acuerdo al patrón de marcha del paciente. Por lo tanto, evita la caída del pie que se produce en el pie equino ya que mediante la estimulación, el paciente levanta el pie para una correcta deambulación.

Ness L300 está orientado al usuario, es decir, el técnico estudia la patología del paciente y, en consonancia, regula al aparato obteniendo un gran número de datos que le permitirán ver la evolución del paciente durante el proceso. El paciente, por su parte, solo tiene que encenderlo para comenzar a funcionar. Un diseño sencillo tanto en su colocación como en su utilización que mejora, de forma notable, la deambulación de personas que tienen afectado el sistema nervioso central siempre y cuando no estén afectados los nervios periféricos. Con la utilización de la electroestimulación funcional conseguimos el aumento en la velocidad del paso y simetría entre los pies proporcionando un incremento en la actividad y una mayor funcionalidad física que mejorará sustancialmente la calidad de vida del paciente.

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

Más información en el siguiente artículo.
Ness L300 está diseñado por Bioness y distribuído por EMO.

 
Subir
  16/01/2014: INVACARE: Andador Dolomite Jazz

Invacare renueva el rollator Dolomite Jazz creando un rollator ultra-ligero de diseño innovador que ofrece excelente soporte y estabilidad durante la marcha. El Dolomite Jazz combina funcionalidad y ergonomía, facilitando una marcha adecuada y natural.

Ampliar

El Dolomite Jazz introduce un sistema de plegado lateral muy innovador. Su diseño de fácil operación ofrece mayor espacio para caminar, ergonomía y comodidad. Sus empuñaduras se regulan en altura fácilmente gracias a las marcas de posicionamiento y su diseño ayuda a reducir presiones.

Ampliar Ampliar

El JAZZ incluye varios accesorios de serie: Cesta, asiento, subebordillos, y bandeja. Como opción se le puede colocar una cesta redonda disponible en rojo y gris, tiras de respaldo para mayor seguridad cuando se use el respaldo y soporte de bastones.

Jazz Jazz

Os dejamos un vídeo demostrativo del renovado Dolomite Jazz: VÍDEO

 
Subir
  10/01/2014: ORLIMAN PEDIATRIC: Nueva línea infantil

Orliman ha desarrollado junto con la colaboración de técnicos y especialistas en medicina infantil la nueva línea Orliman Pediatric. Como los adultos, los niños sufren caídas y otro tipo de lesiones o patologías que requieren de dispositivos ortésicos adaptados a su tamaño. Se trata de una línea donde se pueden encontrar rodilleras, tobilleras, muñequeras, collarines, etc. y otros dispositivos más técnicos que ayuden a la prevención y/o corrección, protección e inmovilización. En definitiva, aliviar y lograr una recuperación rápida en el niño.

Ampliar

En este caso, os presentamos los productos de la línea utilizados para la zona de Cabeza-Cuello:

CASCO PROTECTOR CRANEAL

Casco de protección craneal pediátrico fabricado con foam acolchado transpirable, forro de rizo interior y recubierto de tejido de panal, aportando resistencia y durabilidad. Se ajusta mediante una cincha que pasa por debajo de la barbilla; esta cincha posee un protector de neopreno que evita posibles molestias y rozaduras sobre el paciente. Además también tiene un sencillo sistema de cierre mediante hebillas de plástico y su longitud puede ser modificada con un pasador situado en las hebillas, pudiendo así ajustar el casco de forma correcta según la anatomía de cada paciente.

Indicaciones

Parálisis cerebral, pacientes epilépticos, desórdenes neuromusculares que provoquen pérdidas de equilibrio, en caso de que el cráneo del bebé no esté totalmente formado, después de una operación, como protección para prevenir posibles golpes, espasticidad y en todos aquellos casos en los que el riesgo de producir contusiones craneales esté presente.

Tallas

Perímetro cabeza Talla perímetro 40 cm: edad/meses 0- 3.
Talla perímetro 42 cm: edad/meses 3-6.
Talla perímetro 44 cm: edad/meses 6-9.
Para perímetros superiores (46-60 cm) consultar.

Ampliar

COLLARÍN CERVICAL PEDIÁTRICO

Fabricado en espuma de poliuretano con una altura de 6 cm, cierre posterior de velcro, transpirable y diseño anatómico. Funda exterior 100% algodón. El collarín cervical pediátrico ha sido fabricado específicamente para pacientes en edad infantil y por tanto, su diseño se adapta perfectamente a las características físicas de estos pacientes.

Indicaciones

Traumatismos leves de partes óseas (apófisis espinosas, transversas) y blandas (latigazo cervical). Postoperatorios, tortícolis, cervicalgias y síndromes compresivos.

Tallas

Perímetro cuello:
Talla S/1: perímetro 23-28 cm.
Talla M/2: perímetro 29-34 cm.
Alto de cuello: 6 cm

Ampliar

 
Subir
  03/01/2014: EMO: yesos funcionales ORTEC

Os presentamos varios modelos de yesos técnicos, en este caso ideados para el tratamiento de las fracturas de húmero y del miembro superior asociados a la articulación del codo.

Características generales

  • Conformadas para el tratamiento funcional de cada segmento en material de fácil adaptación, recorte y ajuste.
  • Forro interno de tacto agradable que evita deslizamientos al tiempo que almohadilla.
  • Cintas de ajuste con terminales ajustables y removibles.
  • Piezas articulares para la confección de ortesis o yesos funcionales.

Características específicas

  • FBR10: Adaptación bivalva para húmero. Conformado distal según curva de flexión de codo. Conformado proximal hasta el acromion para evitar rotaciones.
  • FBR20: Adaptación por un cuerpo a nivel humeral y doble valva a nivel de antebrazo. Unión por articulaciones monocéntricas (FCD10) que estabilizan el movimiento. Ajusta incluso colocada sobre el paciente. Posibilidad de sustitución por cualquier articulación de la familia de yesos funcionales.
  • FBR25: Adaptación por un cuerpo a nivel humeral y doble valva a nivel de antebrazo. Unión por articulaciones monocéntricas (FCD10) que estabilizan el movimiento. Ajusta incluso colocada sobre el paciente. Posibilidad de sustitución por cualquier articulación de la familia de yesos funcionales.

Indicaciones

  • FBR10: Tratamiento de las fracturas de húmero.
  • FBR20/FBR25: Tratamiento de las fracturas del miembro superior asociadas a la articulación del codo.
Ampliar Ampliar Ampliar
 
Subir
  19/12/2013: COOPERS: Ayudas técnicas

Sunrise Medical nos trae su gama de ayudas técnicas denominada COOPERS. En este caso, os presentamos los andadores y rollators. Indispensables cuando la movilidad se ve comprometida y es necearia una asistencia y un soporte de confianza.

Andadores

Coopers Coopers Coopers Coopers Coopers Coopers

Andarollers

Coopers Coopers

Rollators

Coopers Coopers
 
Subir
  04/12/2013: ORLIMAN SPORT

Orliman presenta su nueva línea de soportes elásticos Orliman Sport con la colaboración de dos campeones del mundo: Los triatletas Iván Raña y Alejandro Santamaría.

Cuentan con un diseño muy estético, ergonómico y con un ajuste anatómico. Los soportes Orliman Sport nacen de la necesidad de aportar soluciones a la creciente demanda en el deporte, el trabajo y la vida diaria, tanto en dolencias, molestias o lesiones musculares y mantener el cuerpo activo en todo momento y en óptimas condiciones.

Características principales

  • Diseño muy estético, ergonómico y con un ajuste anatómico en 3 dimensiones (3D).
  • Confeccionados en tejido de punto tridimensional transpirable.
  • Proporcionan una mayor elasticidad transversal, a la vez que ejercen la compresión necesaria en cada zona.
  • Tecnología de unión sin costuras: evita rozamientos molestos e incluye zonas de confort gracias al tejido de punto suave.

Productos

  • Rodillera elástica con estabilizadores laterales: Confeccionada en tejido elástico de punto transpirable sin costuras lo que evita rozamientos molestos. Muy resistente y suave ofreciendo un mayor confort y ajuste anatómico en 3D; incorpora almohadilla visco-elástica en forma de anillo e incluye estabilizadores laterales obteniendo un mejor control medio- lateral. Mejora la circulación y favorece una reabsorción más rápida de hematomas y edemas.
  • Muñequera elástica graduable: Confeccionada en tejido elástico de punto transpirable, muy resistente y suave sin costuras lo que evita rozamientos molestos; incluye cincha elástica para un ajuste individual, consiguiendo una tensión selectiva.
  • Muñequera elástica: Confeccionada en tejido elástico de punto transpirable sin costuras lo que evita rozamientos molestos. Dispositivo muy resistente y suave, ofreciendo un mayor confort y ajuste anatómico en 3D; incluye cincha elástica para un ajuste individual, consiguiendo una tensión selectiva.
  • Codera elástica con almohadillas en gel: Confeccionada en tejido elástico de punto transpirable sin costuras lo que evita rozamientos molestos; muy resistente y suave ofreciendo un mayor confort y ajuste anatómico en 3D; incorpora almohadillas visco-elásticas que redistribuyen la compresión en el epicóndilo y la epitróclea e incluye cincha elástica para un ajuste individual, consiguiendo una tensión selectiva.
  • Tobillera elástica graduable: Confeccionada en material transpirable elástico, fino, ligero, muy resistente y suave, lo que le da a la prenda un mayor confort.
  • Tobillera elástica con almohadilla en gel: Confeccionada en tejido elástico de punto transpirable sin costuras, lo que evita rozamientos molestos. Dispositivo muy resistente y suave ofreciendo un mayor confort, así como un ajuste anatómico en 3D; incorpora almohadillas visco-elásticas que redistribuyen la compresión del vendaje desde los maléolos prominentes hacia las partes blandas de alrededor.
  • Muslera elástica: Confeccionada en tejido elástico de punto transpirable sin costuras lo que evita rozamientos molestos; muy resistente y suave ofreciendo un mayor confort.
  • Pantorrillera elástica: Confeccionada en tejido elástico de punto transpirable sin costuras, lo que evita rozamientos molestos; muy resistente y suave ofreciendo un mayor confort.

Indicaciones

  • Rodillera: Artritis, artrosis, traumatismos e inestabilidades leves de la rodilla, procesos inflamatorios.
  • Muñequera graduable: Prevención de lesiones de muñeca, tendinitis, tenosinovitis en grado leve.
  • Muñequera: Tendinitis, artrosis, artritis, ligeras contusiones, traumatismos e inestabilidades leves, procesos inflamatorios.
  • Codera elástica con almohadillas en gel: Epicondilitis (codo de tenista), Epitrocleitis (codo de golfista), tendinitis, ligeras contusiones, procesos inflamatorios, traumatismos e inestabilidades.
  • Tobillera elástica graduable: Ligeras lesiones, esguinces, luxaciones.
  • Tobillera elástica con almohadilla en gel: Inestabilidades ligeras del tobillo, derrames articulares e inflamaciones tanto de origen traumático como causadas por enfermedades previas, irritación postoperatoria y post-traumática (después de torceduras), tendomiopatías.
  • Muslera elástica: Prevención de desgarros musculares, tanto en cuádriceps y abductores como en isquiotibiales y musculatura aproximadora.
  • Pantorrillera elástica: Indicada en las patologías musculares y para la protección de la tibia.

Todos los productos ofrecen soporte y protección para actividades deportivas y laborales.

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

 
Subir
  21/11/2013: Estudio de la Pisada Gratuito

Próximamente se celebrará en Torrejón de Ardoz la XXVII Carrera Popular para conmemorar el aniversario de la Constitución española. Tendrá lugar el 6 de Diciembre de 2013 en el Parque de Ocio. Y para celebrarlo, ofrecemos a todos los participantes en la carrera que así lo acrediten, un Estudio de la Pisada totalmente gratuito.

Has leído bien: GRATIS. No te lo pienses más. Si participas en la carrera, pásate por Ortopedia Torrejón y realizaremos tu estudio.

Ampliar

 
Subir
  15/11/2013: EMO: Bandas abdominales Lumback Fresh

Os presentamos las bandas abdominales Lumback Fresh. Se trata de ortesis lumbosacras y dorsolumbares cuyas características principales son:

  • Confeccionada con material altamente transpirable.
  • Látex Free: prenda hipoalergénica.
  • Diseñada para conseguir sujeción, contención y descarga del raquis.
  • Tecnológicamente avanzada: la fabricación sin costuras evita sobrepresiones y rozaduras aportando la máxima suavidad.
  • Máxima ligereza: mínima masa laminar.
  • Mínimo espesor: el cierre se realiza mediante micro-velcro.
  • Incluye dos amplias trabillas para facilitar la colocación, incluso en aquellos pacientes que tienen problemas de fuerza o habilidad en las manos.

Características específicas

  • FJ203/FJ204 (lumbosacra ajustable/lumbosacra ajustable alta): Incluyen una almohadilla lumbar para aportar mejor adaptación y calor terapéutico. Incorporan cuatro flejes de acero. Disponen de dos bandas laterales que se cruzan en su parte posterior y se ajustan mediante velcro en su parte delantera. Disponen de una pieza inelástica sacrolumbar que distribuye la descarga y da soporte a la zona.
  • FJ208 (dorsolumbar): Dispone de tirantes escapuloaxilares que facilitan la retropulsión de los hombros. Incluye una almohadilla lumbar para aportar mejor adaptación y calor terapéutico. Incorpora flejes confirmables de acero. Dispone de una pieza inelástica sacrolumbar que distribuye la descarga y da soporte a la zona.
  • FJ209 (dorsolumbar alta): Dispone de una pieza inelástica sacrolumbar que distribuye la descarga y da soporte a la zona. Incluye una almohadilla lumbar para aportar mejor adaptación y calor terapéutico. Dispone de tirantes escapuloaxilares que facilitan la retropulsión de los hombros. Incorpora ballenas conformables. Su altura lumbar está especialmente diseñada para el tratamiento de lesiones que necesiten un mayor control de la movilidad en flexo-extensión y para cuando es necesaria una importante presión abdominal.

Indicaciones

  • FJ203/FJ204: Lumbalgias, discopatías degenerativas, espondilolisis, espondilolistesis, osteoporosis, hipotonía muscular, traumatismos, preventiva, rehabilitación postural y post-quirúrgica.
  • FJ208/FJ209: Lumbalgias y dorsalgias, espondilolisis, protusiones discales, osteoporosis, hipotonía muscular, traumatismos leves, preventiva, rehabilitación postural y post-quirúrgica.
Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Latex Free
 
Subir
  09/11/2013: AMOENA: Prendas post-quirúrgicas

Amoena ha desarrollado prendas y prótesis de mama especiales para la etapa sensible tras la cirugía. Los modelos se pueden llevar inmediatamente después de la cirugía, junto con las prendas especiales que se abrochan delante. Disponen de sujetadores de compresión suave que ofrecen seguridad y confort a la vez que promueven la cicatrización. Os presentamos algunos de sus modelos:

Sujetador EVA (Sistema de sujección ajustable)

  • Frontal de doble capa con alto contenido de algodón transpirable Tactel®.
  • Espalda de escote bajo, confeccionado con tejido de malla ligero transpirable Tactel®.
  • Incorpora una pestaña de velcro suave en el centro de la espalda con el fin de posicionar correctamente el cinturón de compresión.
  • Copas moldeadas y costuras planas de construcción especial en toda su confección con el fin de evitar irritaciones.
  • Banda bajo pecho con nuevo tejido suave e elástico que no se enrolla.
  • Tirantes anchos con cierre delantero de velcro.
  • Dos filas de corchetes para ajustar la compresión con cierre frontal.

Confeccionado en 48% Algodón, 19% Elastán, 18% Poliester, 15% Poliamida.

Cinturón de compresión

  • Nuevo diseño desarrollado para garantizar resultados óptimos de la cirugía al mantener el pecho en su lugar y evitar que los implantes se muevan durante el proceso de cicatrización.
  • Forma anatómica, tejido elástico para una adaptación y compresión en la zona superior mamaria.
  • Confeccionado con tejidos suaves que reducen la irritación y un nuevo cierre de velcro más suave facilita la adaptación individual.
  • Nuevo aplique de velcro en el centro de la espalda con el fin de unirlo al sujetador de compresión (la solapa de velcro se puede plegar cuando no está en uso).
  • Se recomienda utilizar con el sujetador de compresión Eva.
  • Se puede utilizar con cualquier sujetador o vendaje.

Confeccionado en 72% Poliamida, 14% Poliéster, 8% Algodón, 6% Elastán.

Sujetador ELISE (Sistema de sujección ligera)

  • Sujetador con copas suaves con cierre frontal y doble fila de enganches para ajustarse al contorno.
  • Bolsillos bilaterales de algodón.
  • Tirantes anchos elásticos y corte de espalda redondeada para asegurar un óptimo flujo linfático.
  • Tela exterior elástica con estampado floral y brillo sutil.
  • También se puede utilizar como un sujetador confrotable de descano.

Confeccionado en 83% Poliamida, 17% Elastán.

Sujetador THERAPORT (Prenda para Radioterapia)

  • Prenda diseñada especialnete para llevar inmediatamente después de cualquier tipo de cirugia mamaria o mientras que está realizando un tratamiento de radiación (incluso radiación con semillas o braquiterapia).
  • Prenda libre de costuras, confeccionado con algodón suave, incorpora cierre frontal de Velcro permitiendo un acceso fácil a la zona de tratamiento sin tener que desvertirse completamente.
  • La banda inferior es sin costuras y se adapta de forma cómoda y suave alrededor de las sondas de braquioterapia y zona de radiación.
  • La banda inferior mantiene la bolsa de drenaje Amoena 2107 de forma segura (se vende por separado) para utilizar inmediatamente despues de una cirugía mamaria o cirugía asociada a la mama.
  • Espalda sin costuras en forma de T que aporta un confrot y sujeción adicional.
  • Bolsillos de algodón suave mantienen en su lugar las prótesis de mama Amoena.

Confeccionado en 80% Algodón, 16% Nylon 4% Spandex.

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

 
Subir
  30/09/2013: INVACARE: Gama de Scooters

Conocidos por su maniobrabilidad, seguridad y estilo, los scooters de Invacare cubren una amplia gama de necesidades de movilidad. Los scooters Invacare ofrecen, sobretodo, fiabilidad y dinamismo.

Aqui os dejamos información de los diferentes modelos:

Comet

Con sus tres versiones, Comet, Alpine y HD, los modelos Comet le harán disfrutar de una paseo agradable y alcanzar una alta velocidad con toda seguridad. Con sus ruedas anchas y su potente motor con suspensiones ajustables tanto en las ruedas delanteras como traseras, el Comet ofrece unos resultados de desplazamiento inmejorables. Está equipado con un limitador de velocidad que reduce de forma automática la velocidad en las curvas para más seguridad y maniobrabilidad.

Descargar información (1,36 MBAcrobat).

Orion

Dispone de todas las características en cuanto a seguridad y estabilidad para asegurar una conducción suave y sin riesgo. Si le gusta ir de compras o hacer largos recorridos, el scooter Invacare Orion le proporcionará toda la libertad e independencia que necesita. Combinando ergonomía y estilo, Orion es la elección perfecta para desplazarse y relajarse a la vez.

Descargar información (0,62 MBAcrobat).

Leo 3 ruedas

El nuevo Leo 3 ruedas es el scooter ideal para circular en espacios reducidos gracias a su radio de giro, que es más reducido (unos 300 mm menos que la versión de 4 ruedas). Este modelo es muy cómodo ya que proporciona más espacio para los pies y es ideal para usuarios que no pueden flexionarlos.

Descargar información (0,45 MBAcrobat).

Leo 4 ruedas

La seguridad es una característica clave del Leo, sin prescindir de una estética deportiva y estilizada. Leo ofrece al usuario libertad y confianza para disfrutar de sus paseos al aire libre y momentos de ocio. Cumple con los estándar más exigentes en cuanto a diseño y seguridad. Compacto, estable, robusto y seguro, gracias a un completo sistema de luces y avisos sonoros.

Descargar información (0,85 MBAcrobat).

Lynx

Es el compañero ideal para las actividades de la vida cotidiana como por ejemplo ir de compras a un centro comercial o pasear por el centro de la ciudad ¡y todo esto sin esfuerzo!. Gracias a sus reducidas dimensiones, cabe perfectamente en el maletero del coche y se desmonta con facilidad y sin esfuerzo.

Descargar información (0,64 MBAcrobat).

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

 
Subir
  16/09/2013: INVACARE: Productos de respiración

Os presentamos el Invacare XPO2, concentrador portátil para pacientes oxígeno-dependientes, activos y que tengan ganas de viajar, moverse y hacer una vida activa. Los productos de respiración Invacare han sido reconocidos con premios de la industria por su diseño innovador para mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes como de los proveedores.

El envío eficiente de oxígeno clínico, mediante el sistema Sensi-Pulse™ de dosis por pulso, mantendrá oxigenado hasta al paciente más exigente. El XPO2 tiene un diseño con estilo y ofrece una placa de utilización simple, y todo esto en un equipo, compacto, ligero pero robusto.

Increiblemente portátil para proporcionar independencia al usuario

Con solo 2.9 kg el XPO2 cambia el concepto de concentrador portátil. La habilidad para operar y cargar desde cualquier salida AC o DC en vehículos, brinda la libertad que con las formas tradicionales de oxígeno ambulatorio no estaban permitidas.

Características

  • Rendimiento: Permite mantener oxigenado al paciente gracias a una larga y eficiente entrega por pulsaciones.
  • Eficiente clínicamente: Entrega oxígeno en la primera fase de la inhalación para un efectivo intercambio de gas.
  • Realmente portátil: Únicamente 2.9 kg promueven la deambulación.
  • Compacto y ligero: Pequeño y discreto promueve la movilidad, viajes e independencia.
  • Operación simple: Panel de control sencillo, fácil de entender y utilizar.
  • Aprobado FAA: Aprobado para realizar viajes en vuelos comerciales (Verificar listado de Aerolíneas Europeas).

Más información en este pdf: Descargar (1,08 MBAcrobat).

Ampliar Ampliar Ampliar

 
Subir
  01/09/2013: EMO: rodilleras OTTEC II

Seguimos mostrando la gama de rodilleras Ottec. En este caso os presentamos varios modelos de rodilleras estabilizadoras.

  • Fabricadas con Termotejido. Extremadamente transpirable: evita y disipa el exceso de sudoración.
  • Elasticidad uniforme: mejor adaptación, ajuste y colocación. No limita la movilidad.
  • Certificado Öko-Tex Standard 100: etiqueta ecológica textil que garantiza la ausencias de sustancias perjudiciales para la salud.
  • Tratamiento Thermy-Tex antibacterial: inhibe el crecimiento de la bacteria causante del mal olor, la formación de hongos y absorbe el sudor.
  • Aislante térmico: el calor terapéutico previene lesiones, es antiálgico y relajante muscular, acorta el tiempo de pre-calentamiento y favorece los procesos metabólicos acelerando el proceso de recuperación.
  • Compresión tridimensional: su viscosidad aumenta la protección sobre la zona afectada, alivia el dolor, reduce y controla el edema y mejora de la sensación propioceptiva.

Características específicas

  • AD564: Dispone de alojamiento para la rótula, evitando la presión sobre la misma y facilitando la flexo-extensión. Anchas bandas de velcro ajustable para favorecer la estabilización. Flejes metálicos laterales. Rodete de material viscoelástico.
  • AD565: Alojamiento para la rótula, facilitando la flexo-extensión de la articulación. Completa apertura frontal para facilitar la colocación y el control de la articulación. Flejes metálicos laterales. Anchas bandas de velcro ajustable para favorecer la estabilización.
  • AD561: Alojamiento para la rótula, evitando la presión sobre la misma y facilitando la flexo-extensión. Sistema de estabilización antero-porterior mediante tres puntos de fijación. Anchas bandas de velcro ajustable para favorecer la estabilización. Flejes metálicos laterales. Rodete de material viscoelástico.

Indicaciones

  • AD564/AD565: Dolor articular, bursitis rotuliana, tendinitis, artritis, artrosis, lesiones rotulianas, prevención de luxaciones, rehabilitación postraumática y post-operatoria, lesiones de ligamentos laterales de rodilla, inestabilidad capsulo-ligamentosa leve.
  • AD561: Rehabilitación postraumática y post-operatoria, lesiones de ligamentos laterales y cruzados, inestabilidad capsulo-ligamentosa.
Ampliar Ampliar Ampliar
 
Subir
  23/08/2013: EMO: rodilleras OTTEC

Os presentamos hoy las rodilleras Ottec. Estos soportes térmicos están fabricados con Termotejido, que es un aislante térmico extremadamente transpirable.

  • Fabricadas con Termotejido. Extremadamente transpirable: evita y disipa el exceso de sudoración.
  • Aislante térmico: el calor terapéutico previene lesiones, es antiálgico y relajante muscular, acorta el tiempo de pre-calentamiento y favorece los procesos metabólicos acelerando el proceso de recuperación.
  • Elasticidad uniforme: mejor adaptación, ajuste y colocación. No limita la movilidad.
  • Compresión tridimensional: su viscosidad aumenta la protección sobre la zona afectada, alivia el dolor, reduce y controla el edema y mejora de la sensación propioceptiva.
  • Certificado Öko-Tex Standard 100: etiqueta ecológica textil que garantiza la ausencias de sustancias perjudiciales para la salud.
  • Tratamiento Thermy-Tex antibacterial: inhibe el crecimiento de la bacteria causante del mal olor, la formación de hongos y absorbe el sudor.

Características específicas

  • AD510: Alojamiento para la rótula, evitando la presión sobre la misma y facilitando la flexo-extensión. Tiradores elásticos que regulan la compresión sobre muslo y pantorrilla y que permiten el control y revisión de la zona. Flejes metálicos laterales. Rodete de material viscoelástico.
  • AD521: Dispone de alojamiento para la rótula, evitando la presión sobre la misma y facilitando la flexo-extensión. Flejes metálicos laterales. Rodete de material viscoelástico.
  • AD562: Alojamiento para la rótula, evitando la presión sobre la misma y facilitando la flexo-extensión. Sistema de cinchas elásticas que, mediante tres puntos de fijación, estabilizan la articulación y controlan la rótulia lateralmente. Este sistema se puede colocar opcionalmente para el control superior o inferior. Ambas posibilidades son compatibles con un segundo sistema de cinchas. Flejes metálicos laterales. Rodete de material viscoelástico.

Indicaciones

  • AD510/AD521: Centraje de rótula en luxaciones, condromalacia rotuliana, artritis de rodilla, artrosis femoropatelar, esguinces ligamentosos, tendinitis, procesos inflamatorios, lesión del tendón rotuliano, tratamiento post-quirúrgico de fracturas de rótula, rehabilitación postraumática y post-operatoria.
  • AD562: Dolor articular,artritis, lesiones rotulianas, prevención de luxaciones, subluxaciones de rótula, hiperpresión externa de la articilación femoropatelar, rehabilitación postraumática y post-operatoria, inestabilidad capsulo-ligamentosa leve.
Ampliar Ampliar Ampliar
 
Subir
  15/08/2013: Quickie: Sillas activas

Hoy os presentamos las sillas activas Quickie. La amplia gama de sillas activas, electrónicas y deportivas son un importante referente en diseño, tecnología y adaptabilidad. Estas sillas permiten movimientos rápidos y maniobrabilidad con el mínimo esfuerzo. Son sillas robustas que destacan sobre todo por su diseño, ligereza y maniobrabilidad en espacios reducidos. Hablamos de pesos que están a partir de los 6 kg en algún modelo. Incluso algunos de nuestos modelos están probados para el transporte en vehículos habiendo superado con éxito las pruebas de colisión conforme a ISO 7176-19 que los certifican como asientos seguros durante su transporte en un vehículo.

Existen modelos plegables y no plegables, con reposapiés fijo o extraíble, con armazones regulables en altura y diferentes curvaturas de tubos, anchuras y profundidad de asientos distintas, etc. Todo ello para adaptar cada silla a las necesidades de cada persona. Aquí podeis ver algunos de los modelos de sillas activas.

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

 
Subir
  02/08/2013: EMO: Ortesis EPIGRIP de codo

Hoy os presentamos las ayudas técnicas EPIGRIP para codo. Están especialmente recomendadas para tratar:

  • Epicondilitis lateral o "codo de tenista":Micro-roturas (cicatriz inflamatoria) que se producen en el origen de la musculatura epicodílea producidas, habitualmente, por un esfuerzo excesivo o repetitivo sobre los tendones extensores y supinadores del antebrazo. El dolor se acentúa al efectuar una extensión de muñeca junto con una supinación del antebrazo, por ejemplo practicando tenis.
  • Epicondilitis medial o epitrocleitis o "codo de golfista": Micro-roturas (cicatriz inflamatoria) que se producen en el origen de la musculatura epicodílea producidas, habitualmente, por un esfuerzo excesivo o repetitivo sobre los tendones flexores y pronadores del antebrazo. El dolor se acentúa al efectuar una flexión contraresistencia de la muñeca junto con una pronación del antebrazo, por ejemplo practicando golf.
EPIGRIP está diseñado para conseguir efecto de soporte o contra-fuerza que alivia sobrecarga producida sobre las inserciones de los músculos epicondíleos, realizando una función de inserción accesoria o suplementaria

Características generales

  • Forma anatómica: evita y limita la progresión de la lesión protegiendo la fascia muscular.
  • Adaptable: incorpora un componente elástico que facilita la adaptación a la morfología del antebrazo realizando una compresión dinámica.
  • Eficaz: alma de material rígido que distribuye la presión homogéneamente.
  • Tecnológicamente avanzada: la fabricación mediante micro-fusión evita sobrepresiones y rozaduras.
  • Ligera: confeccionado con materiales de máxima resistencia y mínimo espesor

Características específicas

  • CD300 (Banda epicondilitis): Incorpora una pieza de plástico flexible conformado anatómicamente que distribuye la presión de forma homogénea sobre el antebrazo.
  • PAD100 (Almohadilla): Material viscoelástico conformado: maximiza su adaptación y ejerce micro-masaje sobre la zona. Removible: incorpora micro-velcro de mínimo espesor y máxima sujeción. Anti-deslizante: evita que la ortesis de deslice sobre la piel del paciente.

Indicaciones

Inflamación de la fascia muscular, epicondilitis ("codo de tenista"), epitrocleitis ("codo de golfista").

Más información en este pdf: Descargar (1,03 MBAcrobat).

Y si quieres ver cómo se coloca correctamente esta ayuda técnica, consulta el siguiente video: Vídeo colocación EPIGRIP

Ampliar Ampliar

 
Subir
  04/07/2013: EMO: Ortesis ORTEC para la abducción de cadera infantil

Hoy os presentamos las ayudas técnicas Ortec para miembros inferiores, en este caso para la abducción de cadera infantil.

  • Mantienen la cabeza del fémur centrada dentro del acetábulo, en 60º de abducción y 90º de flexión, favoreciendo así un desarrollo normal óseo.
  • La posición de flexión, abducción y rotación externa aumenta la cobertura del acetábulo sobre la cabeza del fémur, posibilita una mayor estabilidad y congruencia.

Características específicas

  • HIP100: Arnés torácico de suave tejido foamizado. Cinchas de ratier forradas con tejido de algodón foamizado. Hebillas extra-planas de cierre rápido. Botitas ajustables mediante velcro.
  • HIP300: Incorpora una almohadilla rectangular semirrígida entre los muslos que impide la aducción de las caderas. Máximo confort: suave tejido de algodón impermeable. Sencillo: se ajusta y adapta mediante velcro.
  • HIP350: Pieza moldeada en plastozote. Fácil adaptación a la zona de muslos y nalgas. Se fija y ajusta mediante tirantes cruzados que pasan sobre los hombros del bebé.
  • HIP400: Compuesta por una estructura metálica fácilmente regulable y acolchada. Incorpora una almohadilla rectangular y acolchada que se coloca entre los muslos. Máximo confort: suave tejido de algodón. Cierre mediante hebillas.
  • HIP450: Estructura en forma de "H" de aluminio especial almohadillado. Diseñado para que los extremos inferiores rodeen los muslos, la zona central rodee la cintura. Tirantes almohadillados sobre los hombros.
  • HIP500: Fabricado de termoplástico almohadillado. Máximo confort: forrado de suave tejido de rizo. Sencillo: se ajusta y adapta mediante velcro sobre culquier parte de las almohadillas.

Indicaciones

  • HIP100: Displasia de cadera, subluxaciones, caderas luxables o inestables en los primeros meses de vida del bebé, luxación congénita de cadera cuando no hay un grado de inestabilidad muy importante, siempre tras haber logrado un grado una reducción adecuada, complemento de otros tratamientos ortopédicos o quirúrgicos.
  • HIP300: Displasia de cadera, subluxaciones, caderas luxables o inestables hasta los primeros meses de vida del bebé.
  • HIP350: Luxaciones o subluxaciones congénitas de cadera, complemento de otros tratamientos ortopédicos o quirúrgicos.
  • HIP400: Displasia de cadera, subluxaciones, caderas luxables o inestables en los primeros meses de vida del bebé, luxación congénita de cadera cuando no hay un grado de inestabilidad muy importante, siempre tras haber logrado un grado una reducción adecuada, complemento de otros tratamientos ortopédicos o quirúrgicos.
  • HIP450: Luxaciones o subluxaciones congénitas de cadera, complemento de otros tratamientos ortopédicos o quirúrgicos.
  • HIP500: Luxación congénita de cadera, reducción no forzada en las displasias de cadera, caderas luxables, o inestables durante los primeros meses de vida del bebé, subluxaciones de otros tratamientos ortopédicos o quirúrgicos. Reducción no forzada en las displasias de cadera que sustituye a las espicas de escayola y férulas con arneses.

Más información en este pdf: Descargar (989 KBAcrobat).

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

 
Subir
  28/06/2013: EMO: Muñequeras OTTEC

Os presentamos hoy las muñequeras Ottec. Estos soportes térmicos están fabricados con Termotejido, que es un aislante térmico extremadamente transpirable.

  • Fabricadas con Termotejido. Extremadamente transpirable: evita y disipa el exceso de sudoración.
  • Aislante térmico: el calor terapéutico evita lesiones, es antiálgico y relajante muscular, acorta el tiempo de pre-calentamiento y favorece los procesos metabólicos acelerando el proceso de recuperación.
  • Elasticidad uniforme: mejor adaptación, ajuste y colocación. No limita la movilidad.
  • Compresión tridimensional: su viscosidad aumenta la protección sobre la zona afectada, alivia el dolor, reduce y controla el edema y mejora de la sensación propioceptiva.
  • Certificado Öko-Tex Standard 100: etiqueta ecológica textil que garantiza la ausencias de sustancias perjudiciales para la salud.
  • Tratamiento Thermy-Tex antibacterial: inhibe el crecimiento de la bacteria causante del mal olor, la formación de hongos y absorbe el sudor.

Características específicas

  • MQ501: Incorporan un fleje de aluminio conformable y extraible. Colocación con una sola mano: licra elástica sobre la zona radial. Ajuste mediante velcro a través de bagas que facilitan su adaptación. Estabiliza e inmoviliza la articulación de muñeca.
  • MQ505: Incorporan un fleje de aluminio conformable y extraible. Colocación con una sola mano: licra elástica sobre la zona radial. Ajuste mediante velcro a través de bagas que facilitan su adaptación. Estabiliza la articulación trapecio-metacarpiana.
  • MQ515: Incorporan un fleje de aluminio conformable y extraible. Colocación con una sola mano: licra elástica sobre la zona radial. Ajuste mediante velcro a través de bagas que facilitan su adaptación. Estabiliza la articulación de muñeca y la trapecio-metacarpiana.

Indicaciones

  • MQ501: Traumatismos para articulares de muñeca sin fractura, inmovilización controlada de la articulación, post-operatorio de sinovitis, osteoartritis degenerativas, esguinces recidivantes de muñeca.
  • MQ505: Artrosis trapecio-metacarpiana del 1º dedo, inflamaciones agudas y crónicas de la articulación.
  • MQ515: Traumatismos para-articulares de muñeca sin fractura, inmovilización controlada de la articulación, post-operatorio de sinovitis, osteoartritis degenerativas, esguinces recidivantes de muñeca, artrosis trapecio-metacarpiana del 1º dedo, inflamaciones agudas y crónicas de la articulación.
Ampliar Ampliar Ampliar
 
Subir
  26/06/2013: Zippie: Sillas de pediatría

Hoy os presentamos las sillas pediátricas Zippie. Están pensadas y diseñadas especialmente para niños. Existen multitud de modelos diferentes que se adaptan a las necesidades del niño, ofreciendo comodidad, ligereza, gran maniobrabilidad y robustez además de un diseño vivo y funcional. También pensando en los adultos, Zippie ofrece modelos plegables, ligeros, con basculación, elevación de la silla, etc. Además, existen modelos manuales o eléctrónicos.

Estas sillas pediátricas permiten realizar ajustes en ellas para adaptarlas al crecimiento del niño. Y cuenta con numerosas opciones de personalización tanto a nivel estético como funcional.

Más información en este pdf: Descargar (4,93 MBAcrobat).

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

 
Subir
  20/06/2013: Artículo: Las venas (Parte III)

Lo que podemos hacer para prevenir las varices

Algunas personas tienen tendencia a padecer arañas vasculares y varices y otras no. En este tema nuestros genes desempeñan un papel fundamental, pero todos podemos hacer mucho por la salud de las venas de nuestras piernas.

Mucho ejercicio: el deporte le sienta bien a las venas

Para que la bomba muscular pueda funcionar el ejercicio lo es todo. Lo más adecuado son los deportes "tranquilos" con movimientos armónicos, como nadar, andar, etc. Son menos recomendables los deportes bruscos, como los de pelota, de lucha, el tenis o el esquí alpino.

Caminar Nadar

Gimnasia para pies y piernas.

Diez minutos dos veces al día pueden ayudar mucho a sus venas. Con unas buenas instrucciones, una banda elástica apropiada es una buena ayuda para la gimnasia.

Entrenamiento vascular andando dentro del agua.

Remojarse las piernas, pasear por la orilla del mar mojándose los pies o andar por el agua refuerzan las paredes de las venas y evitan los estancamientos de sangre. Además, estimulan la circulación. Un buen chorro de agua fría por la mañana y otro por la noche irán muy bien para las venas.

Ropa adecuada, calzado adecuado.

Descarte de su ropero la ropa que le apriete la cintura o las caderas, junto con los cinturones demasiado estrechos. Lo mejor para sus venas es la ropa suelta y transpirable. La mejor forma de activar la bomba muscular de la pantorrilla es andar descalzo. Como no se puede hacer todo el día, procure no llevar zapatos demasiado ajustados y que los tacones altos sean una excepción.

Ponga las piernas en alto.

Siempre que pueda, ponga las piernas en alto, se le descongestionarán. Puede hacerlo mientras habla por teléfono, viendo la televisión o por la noche en la cama. Por la noche, lo ideal son unos cojines especiales para las venas de las piernas o los somieres de altura ajustable en los pies. Lo mejor es que las piernas estén aproximadamente 15 cm. más altas que el corazón.

Infórmese sobre el producto más adecuado en su caso mediante nuestro formulario de Contacto

Alimentación correcta.

Sus venas notan cada kilo de más. El tejido adiposo presiona sobre las venas de la pelvis, lo que las somete a un esfuerzo adicional. Siga una dieta equilibrada; si es necesario, consúltela con su médico de cabecera y, sobre todo, beba mucha agua. Su cuerpo necesita por lo menos dos litros de líquido al día. Consejos para los amantes de la sauna: A menudo, el calor y el bienestar van de la mano. Pero para el sistema venoso el calor, ya sea moderado o intenso, puede ser un esfuerzo adicional, porque dilata las venas y dificulta el transporte de retorno de la sangre.

Consejos:

  • Evite los baños de agua muy caliente. Es mejor una ducha de agua fría sobre las piernas para que se le contraigan las venas y se favorezca el transporte de retorno.
  • El sol es bueno, pero el calor intenso sobrecarga el sistema venoso. Por eso le recomendamos que se relaje a la sombra. Siempre que pueda, ande descalzo en agua fría.
  • No vaya a la sauna, al solarium ni a los baños termales más de una vez cada dos semanas. Después, remójese siempre las piernas con agua fría. Durante y después de la sauna, ponga las piernas en alto.
Ducha Baño pies Circulación en piernas

Alivio eficaz: medias de compresión

Las medias de compresión ayudan a las venas a transportar la sangre de retorno al corazón. La presión controlada que ejercen desde el exterior alivia eficazmente las piernas; forman parte de la terapia compresiva y también son una prevención eficaz.

Los expertos recomiendan a los afectados que tras eliminar las arañas vasculares y las varices, lleven siempre medias de compresión como prevención permanente.

Las medias de compresión son útiles para todas las personas que tienen o han tenido arañas vasculares o varices. También, cuando por motivos profesionales se tiene que estar mucho tiempo sentado o de pie. Las medias de compresión son recomendables además para prevenir las varices durante el embarazo.

Las medias de compresión modernas están hechas de fibras de tecnología punta y son cómodas de llevar. Existen diversos modelos y colores que incluso le permitirán combinarlas con su ropa habitual.

Asesoramiento

Para poder actuar donde deben, las medias deben ser elaboradas exactamente según sus necesidades individuales. Antes de escoger y encargar unas medias, deben tomársele medidas con cuidado. Déjese asesorar por expertos. En Ortopedia Torrejón le informaremos sobre el manejo de las medias, sus cuidados y otros productos complementarios prácticos. Para las medias de mayor compresión disponemos de elementos auxiliares para poder ponérselas con el menor esfuerzo.

Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta relativa a este artículo o cualquier otra cuestión que desees, mediante nuestro formulario de Contacto, teléfonos o email.

 
Subir
  17/06/2013: Tecnología REGENACTIV©: Prendas deportivas.

Hoy queremos presentaros la tecnología textil REGENACTIV©. Se trata de un innovador tejido, basado en la interacción de dos fibras, que destaca por su capacidad antimicrobiana y por mantener la piel en un estado óptimo para el deporte intenso.

Sus propiedades son:

  • Amplio rango antibacteriano y antifúngico.
  • Estructura estudiada para reforzar aquellos puntos más propensos a la aparición de lesiones.
  • Previene irritaciones y sobrecalentamiento.
  • Especial cuidado de las erosiones de la piel, ayudando a su regeneración.
  • Elimina los olores ocasionados por el sudor.
La estructura de las prendas REGENACTIV© sin costuras eliminan la posibilidad de irritaciones por rozaduras. En usos médicos, esta tecnología está recomendada en la prevención de diversas patologías como la dermatitis atópica, escaras por decúbito, pacientes neurológicos (encajamientos prolongados) y diabetes. En este caso es fundamental la prevención en estadios tempranos de la enfermedad, mediante la aplicación de medios preventivos, que minimicen la progresión de la enfermedad.

Esta tecnología es ideal para la actitud terapéutica de índole preventiva para situaciones en que el pie está en riesgo y no existen lesiones previas (Escalas de Wagner 0 y 1).

Ampliar REGENACTIV REGENACTIV

 
Subir
  13/06/2013: AMOVIDA: Cojines antiescaras

Os presentamos hoy los cojines antiescaras de AMOVIDA. Estos revolucionarios cojines ofrecen una amplia gama de soluciones, además de confort y cuidados, que combina lo último en el cuidado médico, con tecnología de última generación.

Sus características principales son:

  • Distribución de la presión.
  • Circulación del aire.
  • Absorción de impactos.
  • Control de temperatura.
  • Reducción de la Fuerza de Fricción.
  • Facilidad de uso.
Estos cojines se basan en la utilización de nuevos fluidos muy ligeros que proporcionan una mejor distribución de la presión. Además, se han desarrollado diferentes cuerpos centrales para adaptarse a cualquier presión y proporcionar comodidad. También existen diferentes bases y fundas así como un kit ajustable para "personalizar" los cojines adaptándolos a las características de cada persona.

Más información en este pdf: Descargar (0,928 MBAcrobat).

Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta sobre este producto o cualquier otro, mediante nuestro formulario de Contacto, teléfonos o email.

Ampliar Ampliar Ampliar Ampliar

 
Subir
  04/06/2013: ABC Breast Care: Prótesis Masaje

Hoy queremos presentaros la Prótesis Masaje de ABC Breast Care Ibérica. Se ha desarrollado una prótesis innovadora en estrecha colaboración con mujeres operadas de mama, servicios médicos especializados, oncólogos y terapeutas linfáticos. Las Prótesis Masaje establecen nuevos parámetros para la atención de las mujeres operadas. Su principal ventaja reside en sus canales, que mejoran la aireación y, en el interior de éstos, las microestructuras de la silicona transparente producen un masaje que favorece el drenaje linfático.

Más información en este pdf: Descargar (3,62 MBAcrobat).

Ampliar Ampliar Ampliar

 
Subir
  27/05/2013: Obea-Chair: LIFTKAR

Os presentamos hoy una ayuda técnica muy interesante: Los sube-escaleras motorizados Obea-Chair: LIFTKAR. Se trata de aparatos con y sin sillas incorporadas que nos ayudarán a la hora de salvar el gran obstáculo de las escaleras. Motorizados, fáciles de regular, con indicadores de seguridad y sistemas de frenado, ligeros y plegables.

Más información en este pdf: Descargar (2,77 MBAcrobat).

Orbea Chair Orbea Chair Orbea Chair

 
Subir
  16/05/2013: Artículo: Las venas (Parte II)

Cómo pueden eliminarse las varices

Existes diferentes terapias a aplicar en función de cada paciente y del criterio del médico consultado:
  • Terapia compresiva
  • Terapia de movimiento
  • Esclerosis
  • Láser
  • Extirpación
  • Miniflebectomía o stripping
  • Tratamientos médicos

Terapia compresiva.

La teoría es simple. Si las paredes de sus venas no resisten bien, se les aplica presión desde fuera. La presión sobre las paredes de las venas permite que las válvulas venosas se vuelvan a cerrar.

Compresión Medias

La normalización del flujo sanguíneo permite eliminar líquidos y residuos inflamatorios de los tejidos. Así desaparecen las hinchazones e inflamaciones. Según el grado de afección venosa, se aplican vendajes especiales elásticos, medias o leotardos de compresión:

Vendajes de compresión: Cuando las hinchazones son intensas y duraderas, con lesiones cutáneas, la pierna se venda con un vendaje compresivo antes del tratamiento. Se venda con una venda elástica de abajo hacia arriba. Es imprescindible una buena técnica para que el tratamiento tenga éxito, por eso los primeros vendajes suele aplicarlos el médico.

Medias y leotardos de compresión: Las medias se utilizan para el tratamiento y para la prevención de las varices. Impiden nuevas hinchazones y aceleran el flujo sanguíneo aplicando la presión desde fuera. El tipo de debilidad venosa determinará la longitud y clase de compresión adecuadas a las medias.

Las medias y leotardos de compresión se miden para cada individuo concreto, porque sólo pueden actuar bien si se ajustan bien. Por eso, cuando tenga la receta diríjase únicamente a los expertos de los comercios médicos especializados, como Ortopedia Torrejón. Las medidas deben tomarse por la mañana, cuando las piernas aún no están hinchadas.

Clases de compresión: En las tiendas especializadas existen medias de compresión de cuatro clases diferentes:

  • Compresión leve. 18-21 mm Hg. Prevención de piernas cansadas y pesadas cuando se está mucho rato de pie, o durante el embarazo.
  • Compresión media. 23-32 mm Hg. Varices marcadas, piernas hinchadas, tras una infección venosa, tras una esclerosis u operación, durante el embarazo o varices preexistentes.
  • Compresión fuerte. 34-46 mm Hg. Tras una trombosis venosa profunda de las piernas, hinchazón continua de las piernas, tras inflamación de las piernas con úlceras, piernas ulceradas.
  • Compresión extrafuerte. 49 mm Hg y más. Inflamación muy marcada, linfedema.
Longitudes: La longitud de la media vendrá determinada por el lugar en el que se encuentre la afección venosa. Existen modelos especiales para mujeres embarazadas y hombres:
  • Calcetín hasta la rodilla.
  • Media hasta el muslo.
  • Leotardo.
  • Pantalón para embarazada.
  • Pantalón para hombre.
Medias Medias

Terapia de movimiento.

La terapia compresiva es especialmente eficaz cuando las piernas se mueven mucho, porque entonces también trabaja la bomba muscular y las venas se activan. Con su presión ayudan a las venas a bombear sangre de regreso hacia el corazón. si la bomba muscular no funciona, la fuerza de aspiración del aparato circulatorio y la respiración tienen que trabajar contra la gravedad.

Los ejercicios más indicados son el ciclismo, la marcha nórdica, la marcha en general, la natación, las excursiones, el baile y el esquí de fondo. Evite levantar pesos y dar grandes saltos. Para que los beneficios sean visibles, debe dedicar al ejercicio 20 minutos al día. En Ortopedia Torrejón le ofreceremos información y todos los productos que necesite.

Esclerosis.

Es un método de eficacia probada, económico y fácil de aplicar. Con una aguja fina se inyecta directamente en la araña vascular o la variz una sustancia alcohólica (agente esclerosante) que irrita las paredes de la vena. Esta irritación artificial genera un coágulo sanguíneo que obstruye el vaso. Tras el tratamiento se aplica un vendaje de compresión que mantiene unidas las paredes vasculares entre sí para que se peguen. Los vasos así inutilizados son absorbidos lentamente por el propio organismo. Este tratamiento lo aplica siempre un médico.

Laser.

Con este método las venas se calientan por dentro, lo que provoca su obstrucción. No es necesario extirpar las varices porque a continuación las venas son reabsorbidas por el propio organismo.

Miniflebectomía o stripping.

Esta operación consiste en extraer de la pierna las venas que ya no sean funcionales. Es el método más reconocido y de mayor éxito a largo plazo.

Solamente se extirpa la parte de la variz que contiene la válvula venosa defectuosa (casi siempre en el muslo), donde empieza la varicosis. Las partes sanas se conservan.

Tratamientos médicos.

En las farmacias y parafarmacias hoy en día se venden múltiples productos para aliviar las molestias y reforzar las paredes vasculares. Suelen contener extractos vegetales, como castaño de indias o meliloto. En todo caso, un tratamiento médico no detendrá las varices, pero si existe una tendencia a la hinchazón, puede ser adecuado si va combinado con una terapia compresiva. Solamente debe tomar este tipo de productos, pomadas o pastillas tras consultarlo con su médico.

En la próxima entrega de este artículo expondremos las diferentes maneras de prevenir las varices.

Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta relativa a este artículo o cualquier otra cuestión que desees, mediante nuestro formulario de Contacto.

 
Subir
  10/05/2013: Artículo: Las venas (Parte I)

A menudo existe una predisposición hereditaria. En general, las afecciones venosas aparecen con mayor frecuencia con la edad o tras un embarazo.

Las profesiones que obligan a estar mucho tiempo de pie o el sobrepeso son factores debilitadores del tejido conjuntivo que afectan a nuestras venas. El alcohol, que tiene un efecto vasodilatador, los cambios hormonales propios del embarazo o causados por un tratamiento médico, así como el estreñimiento crónico favorecen la aparición de las afecciones venosas, que afectan con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres. Si no está seguro de si tiene las venas sanas, deje que le vea un médico y le asesore.

A menudo basta ponerse a tiempo unas medias ortopédicas de compresión para conservar la belleza de las piernas, incluso con una afección venosa.

Al principio las afecciones venosas apenas provocan molestias, porque las deformaciones leves de las venas de la pierna no duelen. Pero si se dejan sin tratar, las afecciones venosas pueden cronificarse en poco tiempo. A menudo eso conlleva un buen número de complicaciones evitables y costosas, desde varices hasta piernas ulceradas. El tratamiento es cada vez más insidioso y costoso.

Los cuadros clínicos más frecuentes de las venas de las piernas son:

  • Arañas vasculares
  • Varices
  • Debilidad venosa crónica
  • Trombosis profunda de las venas de las piernas
  • Inflamaciones venosas
  • Úlceras
Hoy hablaremos sobre las Arañas vasculares y las varices.

Arañas vasculares. Las precursoras de las varices.

Las arañas vasculares son dilataciones de unas venas muy finas, cuya parte más pequeña y visible discurre directamente debajo de la capa más superficial de la piel, pero cuya mayor parte permanece oculta en las capas más profundas. A menudo el diámetro de las venas visibles no llega a un milímetro.

¿Cómo aparecen las arañas vasculares?

Además de una predisposición congénita, los médicos han descubierto diversos factores que facilitan la aparición de arañas vasculares, como la falta de ejercicio físico, el calor y los cambios hormonales.

¿Qué son las varices?

Las varices son venas de las piernas que se dilatan y se retuercen, de modo que ya no pueden realizar correctamente (o en modo alguno) su función principal, es decir, transportar la sangre de retorno al corazón. Como consecuencia, la sangre "vuelve" y se acumula en las venas, que se dilatan y "serpentean". Las venas superficiales aparecen como cordones retorcidos.

¿Cómo se reproducen las varices?

Las válvulas venosas desempeñan un papel fundamental en la aparición y la manifestación de las varices. Si estas "válvulas de retorno" están dañadas, la sangre ya no puede bombearse en dirección al corazón. En lugar de eso se acumula en la pierna y dilata visiblemente en las venas. Casi siempre las primeras afectadas son las válvulas de las venas safenas externa e interna (varices de los troncos venosos), de la zona de la ingle o de la corva, profundas e invisibles desde fuera. Las varices casi siempre empiezan a aparecer en la pierna.

Ampliar Ampliar

Factores de riesgo

  • Debilidad congénita del tejido conjuntivo. Es el factor principal de la aparición de varices y arañas vasculares. Afecta con mayor intensidad a las mujeres porque las hormonas femeninas ablandan el tejido conjuntivo.
  • Sobrepeso/estreñimiento crónico. Todo lo que incremente la presión en la cavidad abdominal favorece la aparición de varices. En el sobrepeso la causa es el tejido adiposo; en el estreñimiento crónico es la mayor fuerza que hay que hacer al defecar.
  • Tóxicos alimenticios. El alcohol tiene un efecto dilatador de las paredes venosas. Puede agravar las afecciones de las venas.
  • Períodos prolongados en sedestación y de pie. Sólo el movimiento, mediante la actividad muscular, actúa como bomba de vaciado de las venas. Pasar períodos prolongados de pie o sentado aumentan la presión sobre las venas, que se dan de sí.
  • Cambios hormonales: embarazos, parto, "píldora". Las hormonas femeninas intensifican la debilidad del tejido conjuntivo. Además, durante el embarazo el feto ejerce una presión adicional sobre los grandes vasos sanguíneos de la pelvis y el abdomen.

Los primeros síntomas. Así lanzan las venas un SOS.

  • Piernas cansadas y pesadas.
  • Tobillos hinchados.
  • Dolor tirante o punzante en las piernas.
  • Picor en las piernas por la tarde.
  • Calambres en las pantorrillas por la noche.
La semana que viene comentaremos cuáles son las mejores terapias para eliminar las varices y arañas vasculares y ampliaremos la información sobre el resto de cuadros clínicos más frecuentes en relación a las venas.
 
Subir
  26/04/2013: Scooter Fortis

Hoy os dejamos información sobre el scooter Fortis. Es un vehículo pensado para su facilidad de acceso y uso, con una movilidad sorprendente en espacios reducidos.

Más información en Bischoff & Bischoff. También os dejamos un archivo pdf aquí: Descargar (341 KbAcrobat).

Ampliar Ampliar

 
Subir
  23/04/2013: Cojín Mimos

Hoy queremos presentaros el Cojín Mimos para bebés. Se trata de un cojín de poliester tridimensional diseñado específicamente para prevenir las deformaciones craneales. Posee el certificado okotex que permite que pueda estar en contacto directo con la piel del bebé. Disponible en nuestra tienda. Para más información, ponte en contacto con nosotros aquí.

Ampliar Ampliar

 
Subir
  20/04/2013: La Revolución Genny 2.0

Hoy queremos presentaros una gran novedad dentro del mundo de las sillas de ruedas. Se llama Genny 2.0 y es una auténtica revolución porque permite libertad de movimientos a todos sus usuarios. Creemos que puede tener una gran proyección para pacientes jóvenes con cierta movilidad. La silla es versátil y llama mucho la atención. Esperamos que os guste.

Más información en Genny Movility

Ampliar Ampliar

 
Subir
  18/04/2013: Ortopedia Torrejón en la revista Plaza Mayor

Con motivo de la puesta en marcha de la "licencia express" por parte del ayuntamiento para la apertura de nuevos negocios en Torrejón, el alcalde, Pedro Rollán, visitó nuestras instalaciones.

Ampliar

 
     
Última actualización:

Desarrollado por elraro.com
Politica de Privacidad | Contacto
© Ortopedia Torrejón
Subir